sábado, 5 de marzo de 2016

DOÑA TRUHANA

1. Escucha con atención el siguiente vídeo en el que nos cuentan la historia de doña Truhana y escribe las ideas fundamentales del cuento: 


2. ¿Cuál es la enseñanza que se puede sacar de esta historia?¿Piensas que lo que le sucedió a doña Truhana nos puede pasar a nosotros?¿Te ha sucedido a ti o a alguna persona que conozcas? Explica lo que te pasó a ti o a esas personas.

3. De este cuento de doña Truhana se han escrito varias versiones. Investiga las distintas versiones del cuento, sus autores, épocas en las que se escribieron y señala las semejanzas y diferencias que encuentras entre ellas.

Resultado de imagen de patronio  el conde lucanor4. El cuento de doña Truhana es un relato que forma parte de la colección medieval de cuentos El conde Lucanor, escrita por el infante don Juan Manuel. Esta colección está formada por cincuenta cuentos de temática y procedencia diversa que persiguen una clara intención didáctica, ya que contienen siempre al final una moraleja para dar solución a los diversos problemas que se nos puedan plantear a lo largo de nuestra vida. Escoge dos cuentos de la obra de El conde Lucanor, léelos y realiza un resumen de cada uno de ellos en tu cuaderno, acompañando cada cuento con una imagen relacionada e indicando su moraleja.

5. Por último, vas a escribir un cuento al estilo de los incluidos en El conde Lucanor. Para ello, debes seguir estos pasos:

Resultado de imagen de ideas de creaciona) Piensa de qué va a tratar tu cuento, los personajes, el lugar y espacio en el que se desarrollará tu historia y la enseñanza o moraleja que quieres transmitir.
b) Sigue el mismo esquema narrativo que el que aparece en El Conde Lucanor: El conde Lucanor tiene un problema, se lo explica a Patronio, Patronio le contesta brevemente y luego le relata un cuento adaptado a su caso, el cual termina en un pareado final que contiene la moraleja.
c) Recuerda que tu relato debe ser original, didáctico y ameno. Cuida la expresión y la ortografía de tus escritos y preséntalo adecuadamente (márgenes, buena caligrafía, separación de párrafos, incluye  imágenes relacionadas con el cuento...).
d) El cuento debe tener una extensión mínima de quince líneas.

Espero con impaciencia vuestros cuentos. ¡Sorprendedme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más