lunes, 18 de noviembre de 2013

TÉCNICAS PARA COMPRENDER LOS TEXTOS II: RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL


                        
    Resumir es ofrecer de modo abreviado el contenido de un texto, presentando sus ideas fundamentales. Aprender a hacer resúmenes te ayudará a mejorar tu capacidad de comprensión (deberás distinguir las ideas principales de las secundarias), ordenar las ideas y mejorar tu expresión escrita (tu resumen debe ser claro, bien ordenado y bien redactado).
  Ten en cuenta que resumir no es "cortar y pegar" o parafrasear un texto sino que te exige poner con tus propias palabras lo que ha dicho otro.

   Para hacer un buen resumen tendremos en cuenta los siguientes pasos:

1.     Lee y subraya previamente el texto. Pon las ideas fundamentales al lado de cada párrafo.

  2. Distingue las ideas principales de las secundarias. Con el tiempo podrás realizar el resumen directamente (sin subrayar y sin hacer esquemas) porque captarás el contenido del texto y su ordenación mentalmente.

   3. Comienza a realizar tu resumen. El resumen debe reflejar con exactitud el contenido del texto original pero con una redacción personal. Tiene que ser breve y centrado en lo fundamental. Relaciona adecuadamente las ideas del resumen.

    4. Cuida la presentación, la redacción y la ortografía.

 



                  

EL MAPA CONCEPTUAL

    En el mapa conceptual es un esquema de los conceptos más importantes de un texto relacionados mediante flechas o líneas. Esta técnica es muy útil para diferenciar las ideas principales de las secundarias, ofrecer los conceptos más importantes del texto y mostrar las relaciones que se establecen entre ellos.

  
 Para elaborar un mapa conceptual sigue los siguientes pasos:


     1.     Lee y subraya los  conceptos más importantes.
   
 2. Elabora una lista con los conceptos colocándolos en orden decreciente de importancia.

3. Crea tu mapa conceptual siguiendo la lista. Introduce los conceptos en rectángulos o círculos y usa líneas para relacionar unos conceptos con otros.

4. Comprueba la coordinación lógica del mapa conceptual, ofreciendo un buen diseño en el que se comprendan bien las relaciones entre los conceptos.

    Observa los siguientes ejemplos de mapas conceptuales:

                            



Procedencia de la fuente

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