viernes, 1 de noviembre de 2013

¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN PLAN DE LECTURA?


                        
  Arrancamos este nuevo curso con un proyecto de motivación y comprensión lectora titulado "El mundo de la fantasía", encaminado a que nuestros alumnos disfruten con la lectura, comprendan los textos y aprendan de ellos. El taller  pretende afianzar los mecanismos de comprensión y expresión tanto oral como escrita, despertar el interés y el gusto por la lectura y mostrar a los alumnos  la importancia que tiene ser un buen lector para su vida académica, laboral y personal.

  El taller se desarrollará los lunes y los miércoles en horario de tarde para los alumnos seleccionados de 1º y 2º de ESO del IES "Consaburum". Las profesoras implicadas en este proyecto (en el que me incluyo) trabajaremos para mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos e intentaremos que las clases sean amenas, variadas y divertidas. Para ello, pretendemos trabajar distintos aspectos: expresión y comprensión (oral y escrita), actividades de velocidad lectora,  propuestas de animación a la lectura... La metodología empleada será dinámica, con textos variados y adaptándonos a las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

   Y a todo lo anterior sumamos nuestra ilusión y nuestras ganas de trabajar en este proyecto que esperamos resulte muy provechoso y gratificante para nuestros alumnos.

   Tras este preámbulo inicial, me gustaría reflexionar un poco sobre QUÉ ES LA LECTURA y SI TIENE SENTIDO REALIZAR UN TALLER ESPECÍFICO SOBRE ESTA DESTREZA. A tratar estas cuestiones dedicaremos la primera sesión del curso, en la que también pondréis en común vuestras ideas sobre la lectura, los libros que os gustan, los autores que preferís leer y todo aquello relacionado con la lectura que queráis compartir con los demás. Para orientar un poco esta primera sesión partiremos de la definición del concepto lectura y cómo puede beneficiarnos el desarrollo de esta práctica. Os dejo en esta entrada algunos datos, citas y vídeos que nos ayudarán en la primera sesión del curso:

  "Leer no es solamente desarrollar hábitos mentales de descodificación y aumentar la velocidad, es también hacerse consciente de la naturaleza del texto, a fin de interpretarlo de la manera más adecuada". ("Didáctica de la Literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria", cita de C. Rosales).

    ALGUNOS BENEFICIOS DE LA LECTURA...


   1. Despierta la imaginación y la fantasía, ya que gracias a los libros puedes viajar a otros mundos (reales y fantásticos).

  2. Enriquece tu vocabulario, favoreciendo la expresión y la comprensión (oral/escrita). Leer nos permite expresarnos mejor y nos ayudará a entender adecuadamente los textos.

  3. Mejora tu ortografía, ya que según vamos leyendo la vista fotografía las palabras que de esta manera, quedan fijadas en nuestra memoria.

   4. Aumenta tu caudal de conocimientos al relacionar lo leído con otras áreas. Cuanto más información tengamos, más instruidos seremos.

   5. Ejercita tu capacidad crítica para reflexionar y crearte una opinión propia sobre asuntos de la realidad . La lectura nos enriquece como personas al descubrir otras formas de ver la vida, lo que fomenta actitudes como el respeto o la solidaridad..

  6.  Alimenta tu capacidad imaginativa y creativa. La lectura nos proporciona un disfrute estético cuando descubrimos la belleza del lenguaje y sus valores artísticos.

   7. Si eres buen lector, el estudio te resultará más fácil.

                               


      CITAS SOBRE LA LECTURA que nos harán reflexionar…

 Citas extraídas de “Leer Más Para Leer Mejor” del profesor Julián Montesinos Ruiz, IES “Misteri d’Elx:

  © “Me resisto a considerar el afán de leer una simple ‘afición’ entre otras: es una pasión, aún más, una forma de vida. Yo leía, leía muchísimo, leía sin parar: ¡pensar que ahora hay chicos y chicas que no leen en verano ‘porque están de vacaciones!’”. Fernando Savater.

 © “¿Habéis navegado alguna vez en un velero a lo largo de la costa, movidos por una suave brisa que susurra en las velas, y viendo a poca distancia cómo van apareciendo y quedando atrás los detalles del litoral? (…)
   Esa navegación está en la librería, (…), y esa conquista fácil de otros mundos, de otras vidas, que nunca conocería sin el libro es la fuerza, la magia, la salvadora vivencia de la lectura. (…) Mientras yo no pierda los ojos ni la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física  perspectivas innumerables.
¡Desdichados los que se privan de estas navegaciones insustituibles, indispensables, enriquecedoras! ¡Abramos sus ojos a la lectura!”.  José Luis Sampedro.

© “Leer es una manera de pasar el tiempo sin que se pierda en el torbellino de ese ocio compulsivo y prefabricado. Hay que ser muy valiente hoy día para enfrentar el tiempo solos, con un libro entre las manos y arropados por el silencio. Leer no para esquivar la vida o para eludirla, sino para saber de qué está hecho el tiempo”. Victoria Fernández, Revista CLIJ, julio-agosto de 2001.

                 

© “Soy un lector compulsivo. No puedo estar sin leer. Es puro placer, pero no comparto esas supersticiones que existen en torno a la lectura, como la de tener que acabar un libro o leer libros llamados importantes, la de leer uno solo a la vez, la de no escribir en ellos. Un verdadero lector no se cree esas cosas”. Alberto Manguel.

©  “¿Cómo se puede estar frustrado, insatisfecho, nada feliz, teniendo los libros que se tienen? ¿Cómo he de estar frustrado, con unos libros junto a la cama y ganas de leerlos?” Peter Handke, El peso del mundo.

© El futuro de la lectura es incierto; sin embargo, muchos seguimos convencidos de su poder, de su utilidad en la hora presente y del inmenso paraíso que aguarda tras la verja de sus símbolos a quien se atreva a cruzarla. Escribir y leer son probablemente el invento humano que más ha transformado a su propio inventor. (...) Si en el siglo XVIII, el filósofo Inmanuel Kant propuso como lema de la ilustración sapere aude, atrévete a pensar; nosotros proponemos este otro para el siglo XXI: legere aude, atrévete a leer. Porque leer, hoy, es una decisión para la que se necesita cierta audacia, pero podemos asegurar que quien se arriesgue a ello no se arrepentirá jamás”. Eliacer Cansino.


Citas sobre la lectura de la librería Ghandi, te soprenderán:

             


               

              

                                     
                Y ahora...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más