jueves, 11 de octubre de 2012

LA CELESTINA

   Comenzamos las lecturas del primer trimestre con un libro clásico, La Celestina, una de las obras más importantes de la literatura española junto con El Quijote y El Lazarillo de Tormes.


   La primera edición conservada de la obra fue impresa en Burgos en 1499, a la que siguieron nuevas ediciones en Toledo y Sevilla (1500-1501). En las primeras ediciones la obra tenía 16 actos, a los que se añadirían posteriormente cinco actos más.

 La autoría de la obra ha generado algunos problemas, ya que hay opiniones para todos los gustos, aunque la más aceptada considera que el acto I fue escrito por un autor anónimo y el resto de la obra se la debemos a Fernando de Rojas. Este autor nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, estudió Derecho en Salamanca y vivió en Talavera de la Reina. Parece ser que era judío converso lo que influyó en una visión desengañada y pesimista de su obra.

 El género literario al que pertenece La Celestina ha despertado también controversias, ya que algunos críticos la consideran como una novela dialogada (pensada no para ser representada sino para ser leída en público) y otros la sitúan dentro de la comedia humanística, género que sintetiza la comedia latina, la elegía medieval y el teatro religioso. Hoy día pocos discuten la índole esencialmente dramática de la obra, pues los personajes cobran vida y maduran a través del diálogo.

La Celestina se estructura en un prólogo (que comprende la escena inicial del acto I) y dos partes: la primera se prolonga hasta el acto XIV y la segunda desde el acto XV hasta el XXI. El argumento de la obra comienza cuando el joven Calisto entra en un jardín para recobrar un halcón perdido y allí conoce a la bella Melibea, enamorándose de ella. Fascinado le declarará su amor pero Melibea le rechazará, lo que incrementará la pasión del joven noble que desesperado acudirá a una vieja Celestina para que solucione sus problemas de amor. No os quiero desvelar nada más del argumento porque sois vosotros quienes tenéis que descubrirlo con la lectura pero os diré que en la obra hay pasión, magia, celos, amor, muerte... Todos los ingredientes para una aventura trepidante, una aventura arriesgada en la que el autor nos ofrece una galería de personajes muy humanos, personajes reales con pasiones y sentimientos, profundos y redondos (nada que ver con los personajes idealizados y planos que aparecen en otras producciones de la época, como las novelas de caballerías) y desarrollo de temas nuevos, temas que auguran el Renacimiento como el deseo de individualismo, la pérdida de valores como la fidelidad entre amos y criados, el poder del dinero o la gran necesidad que tienen todos los personajes de disfrutar con intensidad cada momento ("carpe diem") antes de que la muerte les impida gozar de la vida.

      La obra en su tiempo tuvo un gran éxito como demuestran sus numerosas ediciones. El interés de la novela no ha decrecido con el paso de los años y prueba de ello es que seguimos utilizando el término de Celestina para designar a una persona que hace de casamentera o que media para unir a dos enamorados. También se han hecho muchos estudios sobre la obra, películas, adaptaciones del libro clásico (como esta versión de Vicens-Vives por la que conoceréis este gran libro clásico) siendo una de las obras más conocidas de nuestra literatura. Para acercaros al mundo de la Celestina os propongo consultar:

  .  La página del Museo de la Celestina, ubicado en el municipio toledano de la Puebla de Montalbán. Allí encontrarás información sobre este museo que pretende ofrecer una visión lo más completa posible de la época en que vivió Fernando de Rojas. Destaca la colección del V Centenario compuesta por 32 lienzos que ilustran los autos y los personajes de La Celestina. El Museo también cuenta con fotografías antiguas. bibliográfica de las diferentes ediciones de la obra, aperos agrícolas, trajes medievales, documentos antiguos, etc.

   . La obra de la Celestina ha despertado el interés de muchos artistas que han decidido adaptar la obra a la ópera, teatro de títeres y teatro. Os dejo a continuación varias versiones de la obra:

  Espectáculo flamenco de la obra con el Ballet Kojima en el Festival de Jerez de 2011:


La Celestina en la versión del Teatro di Commedia y Lucifer, en el que Celestina es una juglaresa que representa la tragedia de Calisto y Melibea ante su público. Fue representada en el Teatro Clásico de Almagro:


   Poema de Mercedes Blanco Rodríguez, "Calixto y Melibea vuelven al huerto" del libro Palabras de Piedra, en voz de Mercedes Pérez:


   La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Una versión más actual fue la dirigida por Gerardo Vera en 1996 que llevó a la gran pantalla la obra con un buen reparto de actores: Terele Pávez como Celestina, Penélope Cruz como Melibea o Juan Diego Botto como Calisto, entre otros. La obra tiene algunas variaciones con relación al texto clásico, hay partes que no aparecen (como el monólogo de Pleberio) y aunque es destacable la ambientación de la obra y la brillante actuación de Terele Pávez, la película recibió importantes críticas dirigidas sobre todo a la deficiente actuación de la pareja protagonista y a la falta de calidad artística de la pieza si se compara con la obra de Rojas. En todo caso, aquí tenéis un fragmento de la película para que podáis juzgar por vosotros mismos:


   Bueno, espero que esta entrada os abra las ganas de leer la obra:  Amor, fuertes pasiones, traiciones, codicia, deseo de vivir con intensidad, muerte y pecado. Un noble enajenado por sus pasiones, una noble que desea amar pero que no quiere perder su recato, criados que buscan su interés y que quieren enriquecerse a costa de su amo, prostitutas que envidian a las nobles y buscan la venganza y dominándolo todo la puta Celestina, vieja, hechicera, ambiciosa y embaucadora.  Abrid el libro y preparaos para entrar en un mundo de pasiones desatadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más