miércoles, 24 de octubre de 2012

LA BIOGRAFÍA Y EL JUEGO DE LAS PISTAS


 
                 

  La biografía es el relato de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. Suele estar contada en tercera persona con un estilo narrativo que busca mostrar los datos más relevantes del protagonista. Pero también hay vidas contadas en primera persona, hablamos entonces de autobiografías. Para que conozcáis mejor este tipo de texto os dejo varios enlaces muy interesantes:

     Si te gusta la historia no te pierdas biografías y vidas espacio que dispone de un buscador de personajes famosos (Carla Bruni, Penélope Cruz, George Cloone, Luis Figo...)  Pon el nombre de tu personaje favorito en el buscador y accederás a sus datos biográficos. Todas las biografías se acompañan con una fotografía del personaje. En  Buscabiografías también podrás conocer la vida de artistas, deportistas, actores, pintores, cantantes, escritores y científicos.

    Pero si lo que te llama la atención es la literatura, pincha en escritores para conocer sus biografías.


  Y para que investiguéis un poquito os dejo un juego... DESCUBRE A LOS DIEZ PERSONAJES MISTERIOSOS con el JUEGO DE LAS PISTAS.   A continuación, podéis leer los datos biográficos de personajes famosos, ¿Sabríais decirme quiénes son? El que quiera participar puede mandarme las soluciones a la dirección del correo y el trabajo será tenido en cuenta para subir nota.

¡ EL JUEGO DE LAS PISTAS COMIENZA YA!

1. No aprendió a leer hasta los siete años ni hablar con fluidez hasta las nueve. En la escuela no destacó en los estudios. Sin embargo, es uno de los grandes genios del siglo XX.


2. Fue una reina de la antigüedad conocida por su ambición y su capacidad seductora. Fue amante de dos importantes líderes romanos y acabó suicidándose.


3. Pastor estadounidense que defendió de forma pacífica los derechos civiles de un colectivo que estaba marginado en los EEUU.  Es muy conocido su discurso: "I have a dream".


4. Artista mejicana que con dieciocho años sufrió un gravísimo accidente que influiría en su complejo mundo psicológico y en sus obras. Son destacables sus autorretratos.

5. Genio de la literatura que escribió muchísimas obras y que tuvo una vida azarosa llena de amores y aventuras. En sus poemas conocemos sus inquietudes amorosas y a sus amadas a las que denominaba con seudónimos en sus poemas. Sus comedias tuvieron mucho éxito en el teatro del Siglo de Oro español.


6. Es un deportista de altura, aclamado como uno de los mejores deportistas de España. Sus padres se dedican profesionalmente a la medicina, pero él y sus hermanos han seguido carrera deportiva. Está en uno de los mejores equipos del mundo y en los últimos juegos olímpicos fue el abanderado de España.


7. Actriz estadounidense que alcanzó fama internacional con una película en la tuvo como pareja a Richard Gere. Suele participar en películas románticas y realizó un gran papel representando a una madre soltera que empieza a trabajar en un bufete de abogados y acaba descubriendo la relación entre las enfermedades de varios clientes y la contaminación del agua. En la  vida real, es madre de tres hijos (dos de ellos gemelos) y es una de las actrices más cotizadas de América.


8.  Fue un caudillo que plantó cara a los romanos, ya que él y sus seguidores consiguieron derrotarlos en varias batallas. Al final, los romanos sobornaron a algunos de sus lugartenientes que acabarían traicionando a su líder. Recientemente se ha emitido en televisión una serie sobre este héroe y su lucha.


9. Cómico judío que sin hablar consiguió un gran éxito. Hizo cortos, dirigió varios films y siempre iba acompañado de dos objetos que le caracterizaban.  Realizó una parodia del fascismo en una película en la que juega con la bola del mundo. Fue un actor que vivió muchos años, se casó varias veces con mujeres más jóvenes que él y tuvo muchos hijos.  


10. El mundo digital y la telefonía móvil no serían lo que hoy son si no hubiera sido por él. Su nombre está vinculado a una manzana y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.   


  Bueno, ¿Ya sabéis quiénes son? Si no es así, tenéis tiempo para pensarlo. Ganará quién ofrezca las respuestas correctas y de forma más completa, aportando no sólo el nombre del personaje sino también explicando las pistas, poniendo una foto de los personajes, etc. Espero vuestras respuestas antes del 5 de noviembre. ¡Ánimo y a descubrir biografías!

2 comentarios:

  1. Me parece una gran idea este juego, Rosa. Ya me dirás qué tal te ha resultado, porque igual me animo y lo pongo en marcha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia. Ojalá se animen muchos de mis alumnos de 3º de ESO a concursar en este y en futuros concursos. Tengo intención de publicar luego una entrada con los nombres de los ganadores. Me alegro mucho de que te guste y si quieres aplicarlo en tus clases, ¡Adelante!

    Saludos y de nuevo enhorabuena por las instancias de tus chicos.
    Nos leemos.
    Rosa.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más