domingo, 22 de octubre de 2017

ROSA HUERTAS

Resultado de imagen de ROSA HUERTAS

Este año tenemos el placer de recibir en nuestro instituto a la escritora madrileña Rosa Huertas. En 3º de ESO leeremos Tuerto, maldito y enamorado, una novela que nos sumerge en la vida del Fénix de los Ingenios, Lópe de Vega y en 4º de ESO con Mala Luna conoceremos a un gran poeta del siglo XX: Miguel Hernández. Las tramas narrativas de ambas novelas están protagonizadas por adolescentes. En la primera, Elisa tendrá que ayudar a un espectro a superar una terrible maldición y en Mala Luna, Clara conocerá gracias a su abuelo una interesante historia relacionada con Miguel Hernández. Misterio, aventura, amor y literatura son los ingredientes fundamentales de ambas novelas.


Para que conozcáis un poquito a Rosa Huerta os dejo una breve biografía que ella misma ha elaborado:

        Resultado de imagen de ROSA HUERTAS   Resultado de imagen de ROSA HUERTAS
"Nací en Madrid. Soy Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.
Soy profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparto talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones.
He publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad, ambos en la editorial CCS). Mi primera novela, Mala Luna (Edelvives) se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado,  conseguí en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. En 2015 me concedieron el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM, 2014).
También he publicado  otros títulos: El blog de Cyrano (SM 2012), La caja de los tesoros (Edelvives 2012), Los héroes son mentira (Edelvives 2013) Sombras de la Plaza Mayor (Edelvives 2015), Corazón de metal (SM 2015), Mi primer libro sobre Cervantes, a partir de 5 años (Anaya 2016), Mi vecino Cervantes, a partir de 8 años (Anaya 2016), Todo es máscara (Anaya 2016), La sonrisa de los peces de piedra (XIV Premio Anaya, 2017) y Prisioneros de lo invisible (Edelvives 2017).
Disfruto escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores".

Pero si queréis conocer más cosas sobre Rosa Huertas y sus novelas podéis visitar su blog: http://www.rosahuertas.com/ donde tenéis una información más detallada de sus novelas, proyectos e inquietudes.

Y para acercarnos a las novelas vamos a ver una breve entrevista de la autora hablando sobre el amor en la obra de Tuerto, maldito y enamorado entrevista a Rosa Huertas y un Booktrailer realizado por alumnos de 4º de ESO para acercarnos a la obra de Mala Luna pinchando aquí.Bueno, pues vamos a leer. Empezamos...


Imagen relacionada

"Los fantasmas no existen. ¿O sí?

La experiencia nos confirma la evidencia de su naturaleza ficticia: nadie ha podido comprobar de forma convincente su pertenencia al plano de lo real.

Sin embargo, hoy apelo a la complicidad de quien lea estas páginas: no podrás entender la historia que sigue si, al menos, no crees mínimamente en su existencia. Si no es así, resultará inútil que continúes leyendo.

Yo misma, si hubiese encontrado esta advertencia al comienzo de un libro unos meses atrás, lo habría cerrado en la primera página y lo habría devuelto a la biblioteca. O se lo habría regalado a mi prima Marina, tan aficionada a las novelas de jóvenes magos y adolescentes vampiros, cuyas peripecias me han resultado siempre tan absurdas como prescindibles".



Calle de Toledo desde la Plaza Mayor, Madrid  
Calle de Toledo desde la Plaza Mayor de Madrid            Lope de Vega


Un poema de Lope de Vega...

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.



Mala luna, Rosa Huertas - Comprar libro en Fnac.es
"Las palabras esconden a veces cuchillos afilados.

Una frase agazapada en el tiempo puede desgarrarnos la piel con el frío del acero. Un nombre basta para que  la memoria nos devuelva el mejor momento de nuestro pasado, de nuestra vida. 
O al peor.

El anciano José Castillo encontró en el diario que se hallaba hojeando unas palabras que se le clavaron en el alma y lo transportaron a una terrible mañana de marzo más de medio siglo atrás.

Clara, su nieta, velaba su reposo después de la intervención. Sentada a su lado vigilaba cualquier movimiento que revelase la más mínima inquietud del abuelo. Lo veía desvalido, por por primera vez en su vida y sabía que él detestaba esa situación.Él, José Castillo, tan íntegro y fuerte como su apellido, tenía que resignarse a ser ahora el enfermo, el dependiente, el frágil".


Casa de Miguel Hernández
Orihuela 


74 años de la muerte de Miguel Hernández: 10 de sus poemas ...

Son muchos los homenajes que sea han realizado sobre la obra poética de Miguel Hernández. Sus poesía de inicios gongorinos evolucionó a una lírica social, intimista y humana. Este año se conmemora el 75 aniversario de su muerte y son muchos los actos programados con motivo de este acontecimiento.  Mañana hay una bonita iniciativa en el metro de Madrid, LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ RECORRERÁ EL METRO DE MADRID.

Es curioso cómo cantantes de registros muy distintos se han sentido atraídos por al figura de Miguel Hernández. Esto es debido a la dimensión universal y profunda de los versos de Miguel que canta sentimientos como la paz, el amor, la libertad, el dolor. Serrat fue uno de los primeros cantantes que pusieron música y voz a los poemas del poeta.  En el 2010 Paco Damas realizó un disco homenaje al poeta de Orihuela con motivo del centenario de su nacimiento con su disco "Tristes guerras" y el rapero Nach hizo su particular tributo con "Hoy converso con Miguel" en el que recoge versos de distintos poemas del poeta cabrero:

para la libertad, Serrat

Tristes guerras, Paco Damas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más