lunes, 2 de mayo de 2016

COMPOSICIONES POÉTICAS ORIGINALES


                                 Resultado de imagen de pinturas haikus japoneses

Como ya sabéis, la lírica o poesía es el género que le permite al autor exteriorizar sus sentimientos y emociones, expresarse con libertad creativa y emotiva. Nosotros vamos a ver hoy formas de la lírica sorprendentes, originales, hermosas, divertidas... Y es que con las palabras podemos jugar, crear belleza, emocionar... Todo ello lo podemos conseguir empleando los versos con una disposición especial, ingeniosa o emotiva. Fijaos en estas originales creaciones:

CALIGRAMAS:  Son poemas que juegan con la disposición gráfica original, pintando con las palabras el objeto a que se hace referencia. El escritor francés, Guillaume Apollinaire, pasa por ser el padre de esta curiosa forma poética que ha tenido muchos continuadores. Fijaos en caligramas de Apollinaire y en la presentación de caligramas posterior:





    Otras formas originales de la lírica son los ACRÓSTICOS, uno de los acrósticos más conocidos son los que escribió Fernando de Rojas en su obra La Celestina, acrósticos en los que desvelaba su identidad:

Resultado de imagen de acrosticos de autores conocidos de la literatura


Y otra composición original son los HAIKUS, poemas breves japoneses que destacan por su sutileza y lirismo. ¿Cómo lograr un haiku? Leed el poema y lo descubriréis...

                                        

Son composiciones breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas sin rima que suele referirse a la naturaleza o asuntos de la vida cotidiana. Puedes conocer mejor estas composiciones y leer muchas de ellas entrando en el rincón del haiku

                              


                                 


                                             Resultado de imagen de HAIKUS JAPONESES

En internet podéis encontrar varias selecciones de haikus traducidos al español por Genaro Ortega. Son bellas presentaciones con cuidadas imágenes y música japonesa. A continuación, tenéis la presentación número 6. ¡Disfrutadla!


Por último, no puedo terminar la entrada sin mencionar las famosas GREGUERÍAS de Ramón Gómez de la Serna, texto breves que suelen constar de una frase y que expresan de forma aguda y original pensamientos filosóficos, líricos o humorísticos. El autor lo definió como una combinación de metáfora y humor. Podéis conocer más greguerías pinchando en greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y algunas de sus más célebres creaciones las podréis ver en la siguiente presentación: 


Ya sabéis la poesía es ingenio y lirismo, ¿Quién se apunta a jugar y sentir con las palabras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario