miércoles, 3 de junio de 2015

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Resultado de imagen de crónica de una muerte anunciada
Resumen de la obra:

Santiago Nasar  es buscado por Pedro y Pablo Vicario que son gemelos y hermanos de Ángela Vicario, para asesinarla por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Este llamado Bayardo San Román, un ingeniero de trenes, para muchos desconocido que llegó al pueblo unos seis meses antes. Era atractivo y muy rico y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanta la vio.
Había organizado la mayor boda que se recordaba en el pueblo, con comida y bodas para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin motivo aparente, que no fuese a buscar esposa y aunque Ángela no lo quería, él causó muy buena imagen a su familia, una familia pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución de Ángela fue que no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta, dijo que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos cuchillos largos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cuál era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía fueron a hablar con los hermanos y les quitaron los cuchillos pero eso no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían muchos cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con la intención de matarlo. Este aún seguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada.

 La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo pero como de costumbre, el obispo ni se apeó y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Bedoya se enteró de la intención de los hermanos y buscó desesperadamente a Santiago pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo cuando de repente una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar y cuando lo hizo salió corriendo en dirección a su casa donde poder refugiarse pero al llegar su madre le cerró la puerta pensando que él estaba ya dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Estos le cogieron y le apuñalaron.A Santiago solo le quedaron fuerzas para arrastrarse con las tripas fuera hasta la cocina de su casa y morir.

 Muchas cosas se quedaron sin aclarar como que Santiago fue la que la deshonró cosa que ella siempre decía sin mucha convicción. Bayardo se fue después de la boda y Ángela le estuvo mandando cartas hasta que un día Bayardo regresó con ella con todas las cartas y ropa para quedarse con ella.

Opinión personal: 

Es un libro muy breve y al mismo tiempo interesante. En el principio del libro deja claro que el protagonista muere, desvela totalmente el final, pero deja el libro de una manera que cuenta todo porque le matan. Lo que no me gusta es que ya te dice el final y  lo que más que engancha mucho. Rodrigo Mora, 4º D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario