lunes, 9 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU VELOCIDAD LECTORA


UN LECTOR EFICAZ TIENE QUE SER RÁPIDO AL LEER Y ADEMÁS DEBE COMPRENDER BIEN LO QUE LEE.

La lectura es una destreza que mejoraremos si la entrenamos de forma continuada. Como siempre las claves para triunfar son el interés y la constancia. Si te preocupas por mejorar y eres constante en el entrenamiento conseguirás tus objetivos.

Hoy voy a proporcionarte un plan de entrenamiento para mejorar tu velocidad lectora. Sigue estos consejos:

   1. ADOPTA UNA POSTURA CÓMODA PARA LEER
 Siéntate correctamente en la silla buscando una posición fija del libro y una distancia adecuada entre el texto y los ojos. Lee en lugares bien iluminados y evita la fatiga ocular.

2. DEBES AMPLIAR EL CAMPO VISUAL.- Al leer tenemos la impresión de que deslizamos los ojos de izquierda a derecha de forma continua. Sin embargo, en realidad lo que pasa es que los ojos dan breves saltos,  fijándose en cada salto en un contenido informativo. A cada una de las detenciones que los ojos realizan para poder leer se las denomina “fijaciones”.  Si puedes reducir el tiempo que dura cada fijación y disminuir el número de fijaciones por línea aumentarás tu velocidad. Para conseguirlo debes leer grupos de palabras (no vayas de una en una) para captar las ideas del texto. Para que te hagas una idea, el buen lector percibe en cada fijación de tres a cinco palabras.

 LOS BUENOS LECTORES REALIZAN  POCAS FIJACIONES CUANDO ESTÁN LEYENDO. Los lectores rápidos hacen fijaciones amplias, captando en cada fijación varias palabras.

Practicaremos en clase con ejercicios para disminuir vuestro número de fijaciones y ampliar el campo visual.


3. LA PARTE SUPERIOR DE LAS PALABRAS OFRECE MAYOR INFORMACIÓN QUE LA PARTE INFERIOR. Observa cómo leyendo sólo la parte de arriba se entiende bien la frase, pero no sí lees sólo lo de abajo:






4. NO PIERDAS EL TIEMPO FIJÁNDOTE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO.

5.  EVITA LA VOCALIZACIÓN: Es una pérdida de tiempo mover los labios ya que se lee con los ojos. Además si vocalizas las palabras te distraes y no captas las ideas fundamentales del texto. Para evitar este error coloca una mano en tus labios o muerde algún objeto (un lápiz, por ejemplo) mientras lees.


6. CUIDADO CON LOS MOVIMIENTOS

. Movimientos de las MANOS: Si necesitas el dedo o el lápiz para no perderte en el renglón, estás perdiendo velocidad lectora. Lo mismo sucede si empleas las manos para dar golpecitos o las mueves sin parar. Para evitarlo coge el libro con ambas manos mientras lees.

. Movimientos de la BOCA: aplica lo expuesto en la vocalización.

. Movimiento de la CABEZA: Otro movimiento típico es el de la cabeza de izquierda a derecha como si fuera un espectador de un partido de tenis. Para leer basta con mover los ojos para abarcar un renglón de dimensiones normales. Un esfuerzo de voluntad es suficiente para corregir este error.

7. SUPERAMOS EQUIVOCACIONES Y TITUBEOS

 Los titubeos son síntoma de falta de seguridad y a veces te puedes equivocar al pronunciar las letras o las palabras porque desconozcas esa palabra o porque sea difícil de pronunciar. Para mejorar puedes realizar estas prácticas:

-      Lee todos los días en voz alta y a ser posible que alguien te escuche y detecte tus errores.
-      Grábate en un casete y escúchate a ti mismo. Corrige tus errores.
-    Siempre que cometas alguna equivocación, es conveniente volver a leer de nuevo la frase, el párrafo incluso el texto.
   -  Busca la palabra que desconozcas en el diccionario, apréndete su significado y pronúnciala varias veces. Verás cómo consigues pronunciarla bien, todo es cuestión de practicar.


8. EVITAMOS LAS REGRESIONES Y LOS RETROCESOS

 Si vuelves atrás en la lectura de la misma línea (regresión) o vuelves a líneas anteriores (retroceso) estás perjudicando tu velocidad lectora e incluso tu comprensión, pues la idea global del texto queda rota y también pierdes la concentración. Es una equivocación pensar que si volvemos hacia atrás entendemos el texto con más claridad porque lo que sucede es lo contrario, perdemos el sentido global del texto. Acostúmbrate a leer siempre hacia delante. 
Practica: A medida que vayas leyendo ve tapando con una tarjeta lo ya leído, así no podrás volver atrás.


    RESUMIENDO...

  EL BUEN LECTOR...

. FOCALIZA CON SUS OJOS UN ESPACIO AMPLIO Y REALIZA POCAS FIJACIONES.

. SE FIJA EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS PALABRAS.

. NO SILABEA, NI LEE SÓLO LETRAS O PALABRAS SUELTAS SINO QUE DA AL TEXTO UN SENTIDO COMPLETO.

. NO SIGUE LAS LÍNEAS CON EL DEDO NI CON EL LÁPIZ.

. LEE DE FORMA RÁPIDA SIN VUELTA ATRÁS.


  El próximo día realizaremos una prueba para evaluar vuestra velocidad lectora y practicaremos con ejercicios para reducir el número de fijaciones,  leer la parte superior de las palabras y evitar los hábitos que perjudican vuestra velocidad lectora. Os espero.

1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más