martes, 8 de octubre de 2013

LA LITERATURA ES UN ARTE

La palabra literatura proviene del término latino littera, que significa letra y se asocia al texto escrito. Pero la literatura no nació vinculada a la escritura sino a las manifestaciones orales (cuentos, leyendas, rezos, poemas...) que permitían a la gente explicar el mundo, recordar su pasado o expresar sus sentimientos. Eran frecuentes las reuniones para contar historias de forma comunitaria y las historias se transmitían de generación en generación, de padres a hijos.
   Con el paso del tiempo, la literatura oral empezó a recogerse por escrito para impedir que los textos se olvidaran y más tarde surgieron autores concretos que firmaban las obras con su nombre.

     Pero independientemente de que las obras sean orales o escritas, lo que está claro es que la literatura es una forma de expresión artística del ser humano. La literatura como otras artes (pintura, escultura, música, danza...) es un alimento para nuestro espíritu y nos proporciona un placer estético. Su finalidad no es transmitir conocimientos, ni avisar de nada, ni ofrecer unas normas... Su finalidad es la creación de belleza a través de las palabras. Los escritores emplean la lengua que utilizamos todos pero lo hacen de una manera especial, con unos recursos que nos permiten disfrutar de la obra. Lo importante en una obra literaria no es lo que se dice si no la forma de decirlo. Fíjate en estos textos:

(...) No hay unidad 
como él, 
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura

para echar las monedas de la noche.


Oh pequeño
emperador sin orbe,              
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato (...)



Curiosa forma de describir a un gato, ¿Verdad? este texto pertenece a la obra de Neruda, Odas elementales, obra en la que el autor con un lenguaje poético sublima seres y objetos cotidianos empleando un estilo metafórico y sorprendente. No te pierdas la oda al tomate, oda a la papas fritas  y muchos más poemas del autor chileno pinchando aquí. Después de haber leído estos poemas, ¿Qué diferencias apreciáis si las comparamos con estos textos? 

"El gato es un mamífero de las familias de los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda y pelo espeso y suave. Hay varios tipos de gatos: de Angora, montés, siamés..." 

 "El tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco.Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades".

Como podéis comprobar estos textos no tienen la belleza de las odas anteriores, tampoco hay una forma especial de utilizar los recursos, ya que no es la forma lo que nos llama la atención sino el contenido de los textos. Sin embargo, el texto literario apela a nuestras emociones y tiene un lenguaje sugestivo que te atrapará. Los significados no son unívocos sino polisémicos, su significado no es denotativo sino connotativo.

Vamos ahora a ver este vídeo para comprender mejor lo que es un texto literario. Observad cómo las canciones comparten rasgos con los textos literarios porque también apelan a nuestras emociones y emplean la lengua de una forma especial. Algunas de ellas pueden ser auténticos poemas. Seguro que se te ocurren algunas canciones en las que se digan las cosas de una forma especial.


Para finalizar, vamos a comprobar todo lo que hemos aprendido jugando a  ¿Texto literario o no literario? Ya veréis cómo no se nos resiste ningún texto.

6 comentarios:

  1. Muy graciosa la foto de los cuatro gaticos. Parece que están escuchando el poema con una atención que ya quisiéramos en los alumnos.
    Muy acertado ponerles a Neruda. Cuando quiero explicar la función poética, les doy la Oda al caldillo de congrio y les mando escribir la receta. Así ven muy bien las diferencias entre función poética y función referencial. (De paso aprenden qué es el congrio, que muchos no lo conocen.)

    Saludos.

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    1. Muchas gracias, Javier por tus aportaciones, siempre interesantes y enriquecedoras. Admito que desconozco el poema del caldillo pero ahora mismo lo busco, siendo de Neruda tiene que ser muy jugoso, seguro.
      Un saludo desde Consuegra,
      Rosa.

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  2. ¡Hola, Rosa! Ya veo que de nuevo coincidimos en nivel (1º ESO). ¡Genial! Muy buena entrada, y muy útil el jueguecito... ¡Un abrazo y nos leemos!

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    1. ¡Hola, Teresa! Es una suerte que vayamos coincidiendo en niveles porque así podemos compartir ideas e impresiones. Además de 1º de ESO, tengo dos cuartos y un segundo de bachillerato, como ves, de todo un poco. Este año intentaré hacer más entradas de 1º de ESO, ya que no tengo apenas contenidos en el blog de este curso. Como siempre, nos leemos (por supuesto) .
      Saludos,
      Rosa.

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  3. Hola, Rosa. Me alegra mucho ver que mis aportaciones te son útiles. Desde luego, la Oda al caldillo de congrio es muy jugosa y hay otra, dedicada a la alcachofa, que tampoco está nada mal.
    Con esto me has dado una idea: voy a ir poniendo en mi blog algunos textos que, desde hace años, vengo usando en clase, por lo general con buen resultado. Uno es la Oda al caldillo de congrio, otro el relato del criado y la muerte...
    Este año yo también tengo variado: dos segundos de Bachillerato (ufff), dos terceros de la ESO y la Literatura Universal de 4º, que es con la que más disfruto.
    Buenas noches.

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  4. ¡Hola, Javier! Me parece genial que compartas tus textos con nosotros (tienes muy buenas ideas y siempre aprendo algo nuevo de ti) , el compartir este material en la red demuestra que eres una persona generosa, muchísimas gracias. Sin duda, una de las mayores aportaciones de llevar este blog es compartir mis experiencias con otros profesores y aprender cada día de ellos.
    Veo que también tienes variedad de cursos (algo que ya es habitual en este ambiente de educación recortada, menos profes igual a más niveles y más alumnos). Pero ahí seguimos navegando y capeando el mal tiempo de la mejor manera manera posible.
    Mucha energía positiva para el nuevo curso,
    Rosa.

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