martes, 24 de abril de 2012

CALIGRAMAS, GREGUERÍAS, COLLAGES Y ODAS EN EL DÍA DEL LIBRO


     El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. La conmemoración de este día se remonta a 1926, año en el que el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se instaurase una Fiesta del libro para difundir la labor de los editores y fomentar la lectura. La fecha propuesta al principio fue el 7 de octubre, fecha en la que nació Miguel de Cervantes.

   A partir de 1930 se cambió esta celebración al 23 de abril, en conmemoración de la muerte de Cervantes y de Shakespeare (ambos murieron este día en el año 1616, pero de distintos calendarios). También en esta fecha nacieron o murieron otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida en la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar gran contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 En mi instituto, el IES "Consaburum" de Consuegra, alumnos y profesores nos hemos involucrado en esta celebración realizando diferentes actividades: representaciones teatrales, exposiciones de libros, mercadillos solidarios, realización de marcapáginas, trabajos de creación, etc. Hemos empapelado el instituto de poesía, ingenio y humor con TRABAJOS VANGUARDISTAS creados por alumnos de 1º y 4º de ESOCALIGRAMAS, GREGUERÍAS, COLLAGES Y ODAS A LA VIDA MODERNAA continuación tenéis fotografías de los trabajos expuestos en el instituto:  
  Caligramas, greguerías y marcapáginas  realizados por los alumnos del IES "Consaburum"



     En el pabellón de primer ciclo, también los alumnos han creado caligramas de gran belleza visual, greguerías divertidas e ingeniosas, relatos creativos...






Trabajos creativos realizados por los alumnos de 1º y 2º de ESO 
      Enhorabuena a todos por vuestros trabajos y gracias por vuestra colaboración porque sin vosotros todas estas iniciativas no podrían fructificar. Y como sorpresa final os dejo este libro digital con algunas de vuestras creaciones para que podáis leerlas con tranquilidad y disfrutar de la literatura. Buen provecho:

                          
                                     Open publication - Free publishing 

4 comentarios:

  1. Hola Rosa:

    Soy Virginia. Si te pasas por mi blog www.elenigmadelasletras1.blogspot.com, encontrarás un regalo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia por recomendarme. Yo no sé muy bien cómo va lo del premio Liebster, ¿Yo también puedo recomendar otros blogs? ¿Y puedo recomendar blogs que tú has incluido en tu lista?

    ResponderEliminar
  3. Tienes que recomendar cinco blogs, los que quieras, o sea que puedes elegir los que yo he mencionado. Tienes que copiar el logo del premio en tu entrada, decir quién te ha elegido a ti y enlazarlo. Luego tienes que copiar los requisitos que hay que cumplir para aceptar el regalo y, por último, elaborar tu lista.

    No sé si me he explicado muy bien. De todas formas, puedes copiar mi entrada y modificar los nombres de los blogs y enlazarme a mí porque he sido yo la que te he premiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virginia. Me he enterado perfectamente. Me gusta mucho la idea y ahora mismo me pongo manos a obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más