martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

   Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, conmemoración que se realiza anualmente desde que en 1961 el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (IIT) tomara esta iniciativa. Por este motivo, se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional, siendo uno de los actos más importantes la lectura en ciudades de todo el mundo de un mensaje escrito por una personalidad de prestigio mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. Este honor le ha correspondido a personalidades como Jean Cocteau, Eugene Ionesco, Antonio Gala o Pablo Neruda. El año pasado el elegido fue John Malkovich, conocido actor, productor, guionista y director estadounidense. Este fue su discurso:


"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!". 

   El año pasado, la comunidad de Madrid celebró este día tan especial ofreciendo ocho actividades teatrales gratuitas, entre las que destacaron la celebración de La noche de Max Estrella, talleres de clown, visitas guiadas a los Teatros del Canal y al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y ensayo del espectáculo Esperando a Godot. 

La imposición de la bufanda blanca a Valle-Inclán marca el Día Mundial del Teatro
     Pero uno de los actos más emblemáticos de estas jornadas en Madrid, es la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, a las 12:00 horas en el paseo de Recoletos. Es un acto ya clásico que se realiza todos los años y que supone un homenaje a este gallego bohemio que revolucionó el teatro con su gran creación: el esperpento. En este día,  son galardonados con el alfiler de la bufanda personas y entidades relacionadas con el mundo del teatro.

     Nosotros para conmemorar esta celebración,  vamos a dedicar estos días al teatro con presentaciones de grandes autores teatrales: García Lorca,  Miguel Mihura, Jardiel Poncela... Excelentes dramaturgos que han abierto caminos en el mundo del teatro. Si queréis conocer su andadura teatral y algunas de sus obras más conocidas, no os perdáis las presentaciones que han hecho vuestros compañeros de 2º de Bachillerato. Porque la vida es puro teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada