jueves, 1 de diciembre de 2011

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

     A mediados del siglo XIX, una nueva corriente cultural y literaria va desplazando al Romanticismo. Es el Realismo que tiene como objetivo fundamental explicar y analizar la realidad social. El Realismo nació en Francia y el género literario más cultivado fue la novela. En la última década del XIX, el Realismo deriva en Francia hacia una nueva corriente, el Naturalismo que pretende aplicar a la novela el método científico (describiendo y analizando al ser humano como un ser determinado por el medio ambiente y por la herencia biológica). En el siguiente vídeo tenéis un resumen de las circunstancias históricas más relevantes de España en este periodo, las características del Realismo y del Naturalismo y los autores más representativos de ambas corrientes:



      Os dejo aquí imágenes de autores representativos del Realismo español, pero con una presentación diferente: en sellos y en billetes.



                                          

         

   
     Por último, os dejo algunos vídeos relacionados con obras significativas del Realismo español:

       En 1980 se estrenó en TVE la serie Fortunata y Jacinta, basada en una de las novelas más conocidas de Galdós :
  
                                      
    Los Episodios Nacionales de Galdós, narración de la historia del siglo XIX español en cuarenta y seis novelas,  también han tenido sus adaptaciones. Jose Luis Garci recrea en Sangre de mayo el célebre levantamiento de los españoles contra los franceses:

                               
     Y el 2 de mayo del 2012 se estrenará una serie basada en los Episodios Nacionales, de la que os dejo el trailer:                                                  


    Una de las novelas cortas más conocidas de Leopoldo Alas Clarín es ¡Adiós, Cordera!. Tenéis a continuación con imágenes los momentos más significativos de este triste cuento que supone una crítica del mundo de la civilización y una alabanza de la vida rural:
   


                


     Pero, sin duda, la gran novela de Clarín es la Regenta, obra que ha sido llevada a la pequeña pantalla y que próximamente en el 2012 tendrá su adaptación a musical. A continuación, tenéis un vídeo que resume muy bien el argumento de la obra. Escuchadlo con atención:


    Finalmente, hacer referencia a otras novelas significativos del Naturalismo español, las novelas de Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez. De la primera son destacables sus obras Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza y del segundo, Cañas y barro. Todas estas novelas fueron adaptadas a televisión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada