miércoles, 31 de agosto de 2011

PERSONAS Y MÁSCARAS


¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL TÉRMINO PERSONA CON LOS PRIMITIVOS TEATROS GRIEGOS? ¿LA PALABRA ADOLESCENCIA PROVIENE DE ADOLECER?









¿Sabéis que los actores griegos utilizaban máscaras en sus representaciones? Estas enormes máscaras actuaban como primitivos megáfonos y de ahí nace el concepto original de la palabra persona, compuesta del prefijo per y por sonus (sonido), significaba máscara que retumba o hace mucho ruido. Este es el inicio de la palabra persona que con los primeros teológos adquirirá nuevos valores: ser individual, independiente, racional. En la época moderna se introducirán elementos psicológicos y éticos.

Apreciad también la relación entre el término persona y el mundo del teatro, ya que cada uno de nosotros cumplimos un papel, representamos un personaje como el actor desempeña el suyo en las tablas de un escenario.

Además las máscaras eran indispensables en el teatro griego, ya que en sus inicios solo había un actor para representar a todos los personajes de la obra y cambiando de máscara, cambiaba de personaje. Estas máscaras eran llamadas prósopon que significaba cara, máscara.

Este vocablo experimentó una generalización de su significado: de la máscara que representaba a un personaje en el teatro griego pasará a referirse a cualquier individuo.

Y con relación al segundo interrogante, los vocablos adolescencia y adolecer (padecer) como suenan de manera semejante, se les han atribuido conexiones etimológicas, pero son palabras que no tienen nada en común. Adolecer procede de un verbo castellano ya caído en desuso, dolecer dolescere, “padecer una enfermedad, tener algún defecto”. En cambio, adolescencia proviene del verbo latino adolecere, que significa “comenzar a crecer” y se relaciona con el sentido latino de “nutrir, dar de comer”, porque el adolescente es el que se está nutriendo. Por lo tanto, estas dos palabras provienen de raíces diferentes: adolece, se refiere al dolor y adolescere al crecimiento. Ya veis como dos palabras con raíces distintas pueden llegar a confundirse si se ponen en relación aunque sean vocablos totalmente diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más