miércoles, 23 de marzo de 2022

EL DIARIO PERSONAL

El diario personal es un texto narrativo en el que el autor escribe sus vivencias y  sentimientos, sus sueños y emociones. Es una narración autobiográfica, escrita en primera persona empleando un estilo subjetivo y personal.

En el diario se recogen las anotaciones que escribe su autor en unas serie de días (que no tienen por qué ser consecutivos), indicando en cada uno la fecha. Como suelen ser escritos íntimos, hay diarios que incluso tienen un candado para que nadie pueda leer su contenido. Hay varios tipos de diarios: el diario clásico que emplea como soporte el papel y el diario digital o electrónico en el que los autores cuentan su vida en la red.

Es frecuente que en la adolescencia se sienta más el impulso de escribir las vivencias y emociones por escrito, de dejar reflejado lo que sentimos en sus páginas porque el escribir nuestras vivencias y sentimientos nos hace sentirnos mejor, más libres y además nos permite conocernos más y tener más claros cuáles son nuestras preocupaciones y nuestros deseos. El diario personal es incluso una práctica terapéutica que aporta muchos beneficios a nuestra salud como puedes leer en el siguiente enlace: Siete beneficios de escribir un diario


Sin duda,un diario personal muy conocido es el diario que escribió una niña judía de trece años, Ana Frank, mientras estaba encerrada con sus padres en una casa de Amsterdam, escondida para que no los encontraran los nazis. Desgraciadamente, fueron hallados y llevados a campos de concentración. Sólo sobreviviría el padre de Anna Frank que sería el que diera a conocer el diario de su hija. Para Ana, escribir era una forma de desahogarse, de sentirse mejor, como ella misma decía: "Me parece que lo mejor de todo es que, lo que pienso y siento, al menos lo puedo escribir, de lo contrario me asfixiaría completamente".Si quieres conocer más cosas sobre Anna Frank y su diario Kitty pincha aquí

Vamos a ver ahora algunos consejos para escribir un diario:


Hay algunas novelas juveniles que se basan en el formato del diario, por ejemplo, las exitosas colecciones de Diario de Greg o Diario de Nikki  escritas en clave de humor, nos muestra las vivencias, aventuras y desventuras de estos personajes siguiendo el formato de un diario personal:


Tal vez alguno de vosotros haya escrito alguna vez un diario o lo esté escribiendo actualmente. Yo os propongo escribir vuestras experiencias y emociones por escrito: si sois tímidos, si estáis pasando por una mala etapa, si os gusta escribir... animaos a escribir en sus páginas vuestros pensamientos, sueños y sentimientos, ya veréis lo bien que os sentís. Además, podéis decorar y organizar el diario a vuestro estilo y vuestro diario guardará siempre vuestros secretos y no os replicará con comentarios  hirientes. El diario puede ser vuestro refugio, vuestro espacio espacio de creatividad, vuestro amigo y vuestro fiel confidente. 

Como sé que os da mucha vergüenza expresar en voz alta lo que sentís, la consigna de esta semana va a consistir en escribir algunas páginas de un diario personal  pero no serán vuestras viviencias sino las de un objeto de vuestra elección.

Consigna de  la semana:
- Escribir algunas páginas del diario personal de un objeto redactando en primera persona cuatro textos de días diferentes (no tienen por qué ser días seguidos). Hay que poner fecha en cada día y dirigirse de alguna forma a tu diario. Podéis situarlo temporalmente en las fechas que queráis, en el pasado o en el futuro.

 En estas páginas del diario vuestro objeto tiene que contar sus VIVENCIAS, EMOCIONES, SUEÑOS Y FRUSTRACIONES.

  Ejemplo:
                                                                                                                                    
                                                                                            Domingo, 25 de febrero de 1905
                                                                                                                        
                                                                                            
Querido diario:

................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario