jueves, 9 de abril de 2020

EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936

El Teatro Real y El Liceo continúan haciendo historia | Movistar Likes

Para estudiar el teatro posterior a 1936, os dejo unos vídeos creados por el Centro Dramático Nacional, que en su misión de promover el acercamiento y comprensión de la dramaturgia contemporánea española, los emitió en la temporada 2015-2016 en la serie documental "Nuestro teatro".

Esta serie documental tiene como objetivo acercar al espectador a algunos de los autores, directores, montajes y corrientes escénicas que han marcado el rumbo de la escena española contemporánea. 
Cada pieza es un viaje ameno y visual por los hitos y anécdotas fundamentales de los creadores y de sus puestas en escena de referencia.

Comenzamos con el teatro de humor, con un dramaturgo fundamental, Enrique Jardiel Poncela:


Podéis ver este documental sobre Jardiel Poncela que se emitió en RTVE en el espacio "Imprescindibles".

 El vídeo viene introducido de esta manera: "Inverosímil, Jardiel Poncela, bucea en la creatividad de un autor, que para el dramaturgo Sergi Belbel, es uno de los grandes del teatro de todos los tiempos, un out sider avanzado a su tiempo. Jardiel fue un escritor con una abundante producción literaria, poco comprendido, incluso censurado, tanto por la II República, como por el franquismo "fue también director de cine en Hollywood, escenógrafo, director de actores, diseñador de un edificio teatral". Nos lo cuentan, entre otros, sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell, Gil Parrondo, Román Gubern, Jesús García Dueñas Además, Pepe Viyuela interpreta las palabras de Jardiel":



Y otro de los grandes autores del teatro humorístico fue Miguel Mihura. El vídeo se centra en una de sus obras emblemáticas, Tres sombreros de copa:


Aquí tenéis un breve fragmento de la obra Tres sombreros de copa estrenada el 19 de agosto de 1992 en el teatro español:

En el año 2019 se volvió a representar la obra de Mihura en el María Guerrero. Aquí os dejo un aperitivo de la obra:


Y otro de los grandes autores teatrales de la escena española fue Antonio Buero Vallejo. Escuchad con atención el siguiente vídeo del Centro Dramático Nacional en el que nos ofrecen un recorrido por la vida y la obra teatral de este gran dramaturgo:


En internet podéis encontrar muchas entrevistas y programas que profundizan en la vida y obra de este gran autor como en los espacios "A fondo", "De cerca", "Teatro de siempre"... Os invito a explorar estas páginas para conocer mejor a Antonio Buero Vallejo.
También es muy interesante la obra teatral de Alfonso Sastre, una línea de teatro combativa y antifranquista en contra de la guerra, la tortura y la falta de libertad:

Alfonso Sastre: vida y obra


En el teatro experimental tenemos a dos autores destacados: Francisco Nieva y Fernando Arrabal. Os dejo algunos vídeos sobre ellos para que conozcáis mejor a estos autores experimentales y su trayectoria teatral:



Por último, consultad también el siguiente enlace El teatro posterior al 36. Tendencias. Es interesante este enlace porque nos sirve para repasar todo lo que hemos visto del teatro posterior al 36, ya que explica las distintas tendencias, obras y autores de la escena española de este tiempo, incluyendo vídeos, textos escritos y hasta ejercicios de autoevaluación. 


El teatro experimental: Arrabal (1932-...) y Nieva (1924-2016 ...PPT - EL TEATRO A PARTIR DEL 1939 PowerPoint Presentation, free ...

  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario