martes, 22 de septiembre de 2015

ANIMALES SABIOS


Resultado de imagen de la mosca sabia

Hoy vamos a leer el relato de la mosca sabia de Leopoldo Alas Clarín, un relato curioso protagonizado por una mosca que tiene inteligencia y ha sido instruida por un sabio. Como veis una narración también puede estar contada desde el punto de vista de un animal que tiene características humanas. Y es que son muchas la historias protagonizadas por animales en los textos literarios. 



Resultado de imagen de fabulas de esopoComenzaremos con Esopo, escritor griego del siglo VI a. C, al que se le atribuye la invención del género de la fábula, relato breve protagonizado por animales personificados con una moraleja final. Vamos a descubrir algunas de ellas pinchando aquí.  Ahora te toca trabajar un poquito a tí,  elige dos de estas fábulas y explícalas brevemente. ¿Cuál es la moraleja de estos cuentos?¿El cuento de Clarín la mosca sabia es una fábula?¿Tiene alguna moraleja? Razona tu respuesta.

Una colección de cuentos que leeremos este curso es El conde Lucanor, del escritor toledano don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X "El Sabio".  Se trata de una obra narrativa de la literatura castellana medieval que contiene 51 ejemplos procedentes de varias fuentes, entre ellas, Esopo. Hay cuentos protagonizados por personas, pero también hay algunos de animales y en todos ellos el autor persigue un propósito didáctico y moralizante. Los cuentos se introducen siempre de la misma manera: el Conde Lucanor tiene un problema, le pide ayuda a su consejero Patronio y éste le cuenta una historia que le puede servir para buscar una solución. Al final, el conde aplica la enseñanza del cuento a su vida y le va bien.
Vamos a leer cuatro cuentos de El conde Lucanor protagonizados por animales que son muy listos, ya veréis:


¿Qué tenía el cuervo en el pico?¿Qué pretendía la zorra?¿Cómo consiguió la zorra lo que quería?¿Qué nos enseña esta fábula?

¿Qué aconsejó la golondrina sabia a las demás?¿Qué hicieron las otras golondrinas?¿Qué consecuencias tuvo su despreocupación?¿Cuál es la moraleja de la fábula?

Resultado de imagen de cuentos de el conde lucanor


¿Qué le sucedió al gallo?¿Cómo actúo la zorra? ¿Estaba el gallo en peligro realmente o crees que se precipitó? ¿Cómo hubieras actuado tú?


Resultado de imagen de cuentos de el conde lucanor



¿Por qué la zorra se hizo la muerta?¿Qué arrancaron a la zorra y por qué no se movió? Al final, ¿Por qué huyó?¿Tiene moraleja esta fábula?¿Cuál?


Resultado de imagen de la tortuga de darwin


Bueno, vamos a conocer a otro animal muy listo cambiando de género literario. Os quiero mostrar una obra teatral que tiene como protagonista a Harriet, la tortuga bicentenaria de Charles Darwin. Puedes leer lo relacionado con Harriet aquí. Léelo  y escribe seis ideas fundamentales sobre la tortuga. A partir de este dato real, Juan Mayorga crea una historia La tortuga de Darwin, en la que la tortuga Harriet al haber vivido casi 200 años tiene mucho que contar: ha recorrido Europa en numerosas guerras y sabe del hambre, la imbecilidad humana, la pobreza y de la evolución del hombre. Ella le narrará a un profesor de historia los detalles que han pasados desapercibidos en la historia a cambio de que él consiga enviarla a las Gálapagos, pero la tortuga es muy lista y sabrá cómo sacar provecho de la situación.

- Investiga la obra de La tortuga de Darwin y resúmela brevemente. ¿Qué enseñanza tiene esta obra? ¿Qué opinas tú sobre la enseñanza de esta obra?

La obra fue estrenada en el 2008 y fue interpretada magistralmente por Carmen Machi (si te digo Aída seguro que ya sabes quién es la actriz, ¿verdad?) Aquí os dejo un aperitivo de la obra:


    Por último, para terminar el segundo trabajo de "Vive la Lectura":

. Busca dos fábulas protagonizadas por animales sabios y resúmelas en tu cuaderno. Acompaña tus resúmenes con imágenes o dibujos.

. Inventa una narración que tenga las siguientes características: a) Tiene que ser protagonizada por un animal sabio. b) Pon un título. c) Puede tener moraleja o no tenerla.  d) El animal elegido puede ser real o inventado. e) La historia no puede tener más de veinte líneas. f) Debes complementar el relato con un dibujo de tu animal.

Si decides hacer un animal inventado, puedes consultar estas páginas que te ayudarán a hacer un personaje fantástico: crea tu propio animal o animales para armarquince animales fantásticos inventados por el photoshop, ¿Adoptas a alguno para tu relato?

Los animales muchas veces nos sorprenden por su inteligencia y su nobleza. Los humanos siempre podemos aprender algo de ellos...¿No?¿Tú qué piensas?

Resultado de imagen de perros ayudando
      Resultado de imagen de animales simpaticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más