martes, 8 de octubre de 2013

LA LITERATURA ES UN ARTE



La literatura es un arte que buscar crear belleza empleando las palabras. Lo que sucede es que el escritor tiene que utilizar el mismo lenguaje que emplea todo el mundo pero de una forma especial, diferente, original, apartándose de forma voluntaria del lenguaje corriente. Por eso, el receptor se siente atraído no solo por lo que se dice la obra literaria sino sobre todo por la forma de decirlo, por el uso especial que se hace de las palabras. Como manifiesta Álvaro Mutis:

"El pintor tiene un lienzo en blanco y lo va llenando de colores. Pero el lienzo está en blanco, entregado a él totalmente, a lo que él haga. El músico tiene una gama de sonidos, una manera de aprovechar esos sonidos. En cambio, los escritores nos las tenemos que ver con las palabras, con las que hablamos con el peluquero, peleamos con el taxista, discutimos con un amigo, hacemos una vida diaria que gasta y desgasta las palabras. Y esas mismas palabras son las que tenemos que sentarnos a usar para darles un brillo, para darles eficacia. Esas palabras cuando se unen unas con otras en una forma inesperada toman un brillo especial, saltan y se escapan de esa cosa usual, gris y cotidiana".

Y ese es el gran reto del escritor: emplear palabras gastadas y usadas por todos, dotándolas de un sentido nuevo, oculto, original, diferente. El escritor al  emplear las palabras de forma especial consigue llamar la atención del lector y hacerle disfrutar de lo que está leyendo. El lenguaje se puebla de significados connotativos, más allá de su sentido literal y los recursos retóricos empleados (metáforas, comparaciones, paralelismos...) deleitan al lector que está disfrutando de la magia de las palabras. 

Lee con atención el siguiente texto, ¿Crees que es literario?¿Por qué? ¿Sabrías decir qué se está describiendo en este poema?

(...)Sus ojos amarillos

dejaron una sola

ranura

para echar las monedas de la noche.

 Oh pequeño

emperador sin orbe,              

conquistador sin patria,

mínimo tigre de salón, nupcial

sultán del cielo

de las tejas eróticas,

el viento del amor

en la intemperie

reclamas

cuando pasas

y posas

cuatro pies delicados

en el suelo,

oliendo,

desconfiando

de todo lo terrestre,

porque todo

es inmundo

para el inmaculado pie del ... (...)

 Curiosa forma de describir a...¿has descubierto que describe? Este poema pertenece a una obra de  Neruda titulada Odas elementales, obra en la que el autor con un lenguaje poético sublima seres y objetos cotidianos empleando un estilo metafórico y sorprendente como por ejemplo oda al tomate


¿Qué diferencias apreciáis si las comparamos con estos textos?

 "El gato es un mamífero de las familias de los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda y pelo espeso y suave. Hay varios tipos de gatos: de Angora, montés, siamés..."

  "El tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco.Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades".

 Como podéis comprobar estos textos no tienen la belleza de las odas anteriores, tampoco hay una forma especial de utilizar los recursos, ya que no es la forma lo que nos llama la atención sino el contenido de los textos. 

Sin embargo, el texto literario apela a nuestras emociones y tiene un lenguaje sugestivo que te atrapará. Los significados no son unívocos sino polisémicos, su significado no es denotativo sino connotativo. También las canciones comparten rasgos con los textos literarios porque también apelan a nuestras emociones y emplean la lengua de una forma especial. 

 Para finalizar vamos a comprobar todo lo que hemos aprendido jugando a ¿texto literario o no literario?. Ya veréis como no se nos resiste ningún texto.

6 comentarios:

  1. Muy graciosa la foto de los cuatro gaticos. Parece que están escuchando el poema con una atención que ya quisiéramos en los alumnos.
    Muy acertado ponerles a Neruda. Cuando quiero explicar la función poética, les doy la Oda al caldillo de congrio y les mando escribir la receta. Así ven muy bien las diferencias entre función poética y función referencial. (De paso aprenden qué es el congrio, que muchos no lo conocen.)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier por tus aportaciones, siempre interesantes y enriquecedoras. Admito que desconozco el poema del caldillo pero ahora mismo lo busco, siendo de Neruda tiene que ser muy jugoso, seguro.
      Un saludo desde Consuegra,
      Rosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa! Ya veo que de nuevo coincidimos en nivel (1º ESO). ¡Genial! Muy buena entrada, y muy útil el jueguecito... ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa! Es una suerte que vayamos coincidiendo en niveles porque así podemos compartir ideas e impresiones. Además de 1º de ESO, tengo dos cuartos y un segundo de bachillerato, como ves, de todo un poco. Este año intentaré hacer más entradas de 1º de ESO, ya que no tengo apenas contenidos en el blog de este curso. Como siempre, nos leemos (por supuesto) .
      Saludos,
      Rosa.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Me alegra mucho ver que mis aportaciones te son útiles. Desde luego, la Oda al caldillo de congrio es muy jugosa y hay otra, dedicada a la alcachofa, que tampoco está nada mal.
    Con esto me has dado una idea: voy a ir poniendo en mi blog algunos textos que, desde hace años, vengo usando en clase, por lo general con buen resultado. Uno es la Oda al caldillo de congrio, otro el relato del criado y la muerte...
    Este año yo también tengo variado: dos segundos de Bachillerato (ufff), dos terceros de la ESO y la Literatura Universal de 4º, que es con la que más disfruto.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Javier! Me parece genial que compartas tus textos con nosotros (tienes muy buenas ideas y siempre aprendo algo nuevo de ti) , el compartir este material en la red demuestra que eres una persona generosa, muchísimas gracias. Sin duda, una de las mayores aportaciones de llevar este blog es compartir mis experiencias con otros profesores y aprender cada día de ellos.
    Veo que también tienes variedad de cursos (algo que ya es habitual en este ambiente de educación recortada, menos profes igual a más niveles y más alumnos). Pero ahí seguimos navegando y capeando el mal tiempo de la mejor manera manera posible.
    Mucha energía positiva para el nuevo curso,
    Rosa.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más