martes, 23 de abril de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA



  La literatura española posterior a 1936 está marcada,  inevitablemente, por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los años posteriores a la contienda, encontraremos ejemplos de novela falangista (afín al régimen) y también habrá novelas de tono desarraigado cuyos temas y personajes son reflejo de la situación de miseria que se vivía en España en ese tiempo. Por lo tanto, la escisión entre vencedores y vencidos se reflejará también en el ámbito literario.

  Con este panorama, Camilo José Cela publicará su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), una novela dura, violenta que se inscribe dentro de una tendencia tremendista y que no dejaría indiferente a sus contemporáneos. Beatriz Gallego, alumna de 2º de Bachillerato A, ha leído esta obra y nos presenta el siguiente análisis:

                        

                           La familia de pascual duarte from rosamorenolengua

 Otra novela muy conocida de Cela es La Colmena (1951), novela de personaje colectivo ambientada en el Madrid de la posguerra. Cristian Quijorna ha realizado el siguiente trabajo sobre la obra:

                           

                         La colmena from rosamorenolengua

 Continuando con la novela de posguerra hemos de destacar la producción literaria de Miguel Delibes, escritor vallisoletano, sencillo, de prosa sobria y directa que siempre mostró en su obra una predilección por ambientes rurales y por personajes cotidianos. Comenzó en el mundo literario en los años cuarenta con su obra existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947) con la que recibió el Premio Nadal. Posteriormente, compaginó su vocación literaria con su espíritu de periodista. Son muchas sus novelas, pero una de las más conocidas es la obra Los santos inocentes, en la que refleja las desigualdades sociales, mostrando su simpatía por los más desfavorecidos. Clara Cejuela nos ofrece su trabajo:

                      
                              Los santos inocentes from rosamorenolengua

   Si quieres saber más sobre Miguel Delibes y conocer las presentaciones que los alumnos de 2º de Bachillerato hicieron el año pasado pincha aquí. Podrás ver las presentaciones de otras novelas del autor como Cinco horas con Mario o Señora de rojo sobre fondo gris.


Por último, vamos a descubrir una obra muy conocida del novelista Gonzalo Torrente Ballester que comenzó con novela falangista, siguió con una literatura de realismo tradicional para luego derivar en derroteros más fantásticos y humorísticos. Su éxito literario lo conseguiría con su obra La saga/fuga de J.B (1972) en la que narra mil años de historia de una ciudad gallega imaginaria. La obra que ha leído vuestro compañero Iván Perulero es Crónica del rey pasmado (1989), novela en la que el rey genera un auténtico problema de estado al empeñarse en ver a su mujer desnuda. Una obra de humor, juego literario y crítica de costumbres. Podéis ver el estudio de la obra con la exposición de Iván Seldas:
:
                       
                             Crónica de un rey pasmado from rosamorenolengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más