lunes, 3 de diciembre de 2012

CANTAR DE MÍO CID


"El Cid Campeador encarna  a la perfección la figura de caballero medieval fiel a su espada y a su corazón, lo que le convirtió por mérito propio en defensor de los valores esenciales de aquel siglo XII marcado por la guerra. Sus heroicas gestas junto a su caballo Babieca sobrevivieron a su muerte y, en forma de cantares y poemas, recorrieron los caminos gracias a la inestimable ayuda de los juglares" (El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia, J.A. Cebrián).

  Comenzamos nuestra andadura por la poesía épica medieval con el Cantar de Mio Cid, obra que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este poema es el más antiguo de los cantares de gesta conservados y también el único del siglo XII que nos ha llegado casi completo. 

  El Cid fue un personajes histórico que despertaba gran interés en el pueblo, sus hazañas fueron relatadas por juglares y la gente se sentía identificada con él porque representaba al héroe que ganaba su  honra gracias a sus propios méritos, no escudándose ni en títulos ni en privilegios. El Poema de Mio Cid recoge episodios históricos del héroe como el destierro o la conquista de Valencia, pero el cantar es una obra literaria con elementos de ficción y presenta episodios literaturizados, como por ejemplo, el episodio en el que el Cid se enfrenta con valentía a un león.  Para acercarnos a este cantar, os dejo varios vídeos. En el primero, se explican las características generales de los cantares de gesta para pasar luego al estudio del Poema de Mio Cid: el Cid histórico y el literario, la conservación del manuscrito, la autoría, la caracterización del héroe, la ruta del Cid, la trascendencia de la obra...

                             

  Y para que conozcáis el argumento de la obra, tenéis este vídeos en donde se repasan los sucesos más significativos de cada cantar: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes: 

                             
No te pierdas ahora las siguientes audiciones sobre el Poema de Mio Cid:  una en castellano actualotra en castellano antiguo. También podrás acceder a imágenes y escenarios relacionados con el héroe pinchando  aquí y conocerás el camino del Cid, pinchando en el enlace,  ¿Te animas a hacer la ruta?

   Si quieres escuchar una versión rapera del Poema de Mio Cid, escucha este vídeo que se ajusta perfectamente al contenido de la obra. Una manera original de acercarnos a esta obra clave de nuestra literatura:

                              

  Y por último, una canción sobre el Cid, Legendario, del grupo Tierra Santa con imágenes de la película dirigida en 1961 por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Este vídeo lo he descubierto gracias a Irene, alumna de 3º B. Muchísimas gracias por compartirlo conmigo y por colaborar en el blog. Disfrutad del vídeo:


2 comentarios:

  1. johan sebastian alcivar castro27 de enero de 2015, 15:24

    me parecio interesante porque era llena de luchas y mucha astucia

    ResponderEliminar
  2. El ciego sol se estrella
    en las duras aristas de las armas,
    llaga de luz los petos[1] y espaldares[2]
    y flamea[3] en las puntas de las lanzas.

    El ciego sol, la sed y la fatiga.
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos
    —polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.

    Cerrado está el mesón a piedra y lodo[4].
    Nadie responde. Al pomo[5] de la espada
    y al cuento[6] de las picas[7], el po symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más