domingo, 25 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  “Un espíritu limpio y abierto dice que la mujer no debe vivir sometida al hombre sino que debe compartir con él el destino y los avatares de la vida”.

                                                                                         Rostros sobre Bagdad, Juan Kruz Igerabide


  Hoy 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género. Todavía en nuestros días el maltrato y la falta de respeto siguen instalados en algunos hogares. Todavía los celos enfermizos, el deseo de posesión absoluta del otro, las inseguridades afectivas minan las relaciones de pareja que deberían basarse en la comprensión, el amor, el respeto y la libertad de la otra persona. Si tu pareja te pega, te ataca psicológicamente, si cuando estás con él sientes miedo o no te deja ser tú misma... entonces, tu pareja no te conviene. El tema de los malos tratos es una auténtica lacra en nuestra sociedad  y todos debemos mostrar nuestra repulsa contra cualquier tipo de maltrato. 
 
                        


 Para que reflexionéis sobre este tema os recomiendo un libro escrito por Ángeles Caso, Contra el viento que fue Premio Planeta en el año 2009. Es una obra que nos muestra la historia de Sao, una chica caboverdiana muy valiente cuyos sueños se desmoronan ante la cruda realidad. Buscando una vida mejor, emigrará a otros países pero su vida no será un camino de rosas, ya que a pesar de sus esfuerzos la fortuna siempre le será contraria. En el libro conoceremos a varias mujeres que tendrán que sobrevivir en un mundo hostil, un mundo en el que los malos tratos y el ultraje a la mujer es la moneda de cambio más frecuente. A pesar de todo, Sao siempre mirará hacia delante, intentando sobreponerse al miedo, a la injusticia o a la violencia.Una historia de lucha continua para salir de la mediocridad.




Y por último, una película española del año 2003, Te doy mis ojos dirigida por Icíar Bollaín acerca del tema de la violencia contra la mujer. Es un film que nos muestra no sólo el sufrimiento y el miedo de la víctima sino también lo que siente el maltratador. Una película que nos hará reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los dos miembros de la pareja, sus deseos de estar juntos y la imposibilidad de conseguirlo, una cadena riñas, humillaciones, reconciliaciones y vuelta a empezar, un ciclo que sólo puede terminar en la ruptura.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más