Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

COMENZAMOS CON LAS EXPOSICIONES ORALES


   Iniciamos nuevo curso con nuevos proyectos e ilusiones. Este año ya estáis en 1º de Bachillerato, una nueva etapa que supone un cambio con relación a los cursos anteriores, ya que el nivel es mayor y por lo tanto, no vale “dormirse en los laureles”: hay que llevar los contenidos al día, estudiar más…  No quiero agobiaros pero para llevar las materias bien es muy importante que estudiéis al día, seáis organizados con los trabajos, tareas de clase… y que no lo dejéis todo para el final.

   En clase de Lengua y Literatura, vamos a seguir en la misma línea de cursos anteriores: exposiciones orales, trabajos de libros, composición de textos,  comentario de textos... La gran mayoría ya habéis sido alumnos míos en 3º y 4º de ESO, por lo tanto, ya sabéis más o menos lo que os voy a pedir y lo que espero de vosotros.


  Ya sabéis también que uno de los instrumentos que yo utilizo para trabajar es mi blog de Lengua y Literatura. En él voy publicando entradas de los contenidos que vemos en clase, publico vuestros trabajos, vemos vídeos, páginas interesantes, os propongo concursos… En años anteriores,  lo hemos empleado mucho en clase (ya que nos ayudaba a paliar las carencias de los libros de textos que teníamos). Este año, manejaremos, sobre todo, el libro de texto (ya que contamos con un buen material), pero hay algunos contenidos que os lo explicaré a través del blog. Os recuerdo que este blog es vuestra casa y que podéis participar en él con vuestras sugerencias, trabajos y aportaciones.


   Comenzamos pues con la primera entrada de este curso. “Cómo realizar la exposición oral de la primera evaluación”. ¡Atentos!

  1. Tenéis que realizar un trabajo en grupo (cinco alumnos en cada equipo) utilizando una presentación Power Point de uno de los siguientes temas:

. La estructura de la lengua. Niveles lingüísticos.
. Las variedades de la lengua.
. La situación lingüística de España.
. El lenguaje literario.
. Introducción a la literatura medieval.
. Introducción a la literatura prerrenacentista.

   Como veis, hay tres temas de lengua y tres de literatura. Cada equipo tiene que elegir un tema, pero si en clase no os ponéis de acuerdo, lo haremos por sorteo.

  2. Una vez que hayamos repartido los temas, cada componente del equipo se encargará de un apartado del trabajo. Intentad que el reparto sea equitativo y que todos estéis conformes con lo que os ha tocado. Os dejo, a continuación, un esquema de los contenidos que debéis tratar en cada tema:

     LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA. NIVELES LINGÜÍSTICOS
        
      - Diferencias entre lenguaje, lengua y habla.

      -Los tres niveles de lengua:
         . Nivel fónico.
         . Nivel morfosintáctico.
         . Nivel léxico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

- Definición y tipos.
- Variedades geográficas o diatópicas.
-Variedades sociales o diastráticas.
-Variedades relacionadas con la situación comunicativa. Variedades diafásicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

-Situación lingüística de España en la actualidad.

-Origen, evolución, características lingüísticas y variedades dialectales de:
  . El castellano.
  . El catalán.
  . El gallego.
  . El vasco o euskera.

-Bilingüismo, diglosia y plurilingüismo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL LENGUAJE LITERARIO

-Definición de literatura y características del texto literario.
-Definición de figuras literarias. Clasificación y explicación de las figuras más importantes por niveles de lengua y con ejemplos.
-Análisis métrico: medida de versos, clases de versos, arte, rima, tipos de estrofas y poemas.

- Los géneros literarios:
   . Género épico o narrativo y principales subgéneros.
   . Género lírico o poético y principales subgéneros.
   . Género dramático o teatral y principales subgéneros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA MEDIEVAL

-Contexto histórico, social y cultural.
-Juglares y trovadores.
-Mentalidad medieval y tópicos más destacados.
- Cronología de autores y obras más importantes según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA PRERRENACENTISTA

-Contexto histórico, social y cultural.
-Mentalidad en el siglo XV y tópicos prerrenacentistas. Características medievales que perviven en este periodo y nuevas ideas que anuncian el Renacimiento.
- Cronología de autores y obras más importantes según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Procedencia de la fuente
     
 3. Cuando ya todos sepáis sobre lo que tenéis que trabajar, debéis seguir unas pautas: buscar información sobre el tema que os haya tocado. Podéis comenzar consultando el libro que utilizamos en clase, pero, ¡Ojo! no utilicéis el libro como material único de consulta, hay que consultar fuentes variadas y citarlas adecuadamente. Recordad que valoro, sobre todo, en la elaboración de los trabajos, que sean contenidos que vosotros entendáis y no me gusta nada el copiar y el pegar (si cortáis y pegáis, luego en la exposición oral no sabéis explicar lo que habéis puesto en la diapositiva). 

    Después hay que organizar esa informaciónpresentarla adecuadamente (buena presentación, expresión, ortografía…). Todos los apartados del trabajo se reúnen, se ordenan y finalmente se realiza la exposición oral del trabajo en clase (cada alumno pone su nombre en las diapositivas que haya trabajado y expone esa parte en clase).

              
           4. Los indicadores que se valorarán en la exposición oral son los siguientes:

       
 a)   Emplear las TIC como forma de apoyo de la exposición.

) b) Elaborar esquemas previos para la exposición  (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, apuntes que apoyen la exposición…). Este material auxiliar me lo podéis entregar al final de la exposición.

  
   c) Consultar para exposiciones fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como digital) y citarlas adecuadamente.


  d) Estructurar el contenido de la exposición de manera coherente, seleccionando informaciones relevantes y presentando distintos puntos de vista.


   e) Presenta textos caracterizados por la cohesión de enunciados, respetando las normas gramaticales y ortográficas.


f)
Realizar exposiciones haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal (cohesión de las partes, uso variado y preciso del léxico, clara pronunciación…) como no verbal (tono, postura, gestos…)
           

    5. Algunas 
ayuditas y recomendaciones para realizar el trabajo:

     . En este trabajo tendréis que elaborar y explicar textos expositivos. La semana que viene explicaremos en clase este tipo de textos, veremos qué son, sus características y analizaremos distintos textos expositivos. Estad muy atentos en clase y si hay alguna duda, preguntádmela. Recordad que en los textos expositivos el emisor pretende transmitir información para que el público lo entienda y que esa información es objetiva (no podemos incluir valoraciones personales).


    . No hay que entregar el trabajo en papel, sólo hay que ofrecer los contenidos en la presentación Power Point (también podéis darme el material auxiliar que utilicéis en la exposición). Recordad que la presentación no sólo debe incluir texto, también se valorará de forma muy positiva la inclusión de imágenes, esquemas,  cronologías o líneas del tiempo en temas de literatura…


   . Para las normas de presentación del trabajo, seguid las pautas que os he proporcionado en cursos anteriores. Podrás acceder a todas estas normas pinchando en  cómo realizar un trabajo monográfico. Esta entrada os será de gran utilidad para la realización del trabajo, consultadla.


     . También para la exposición oral del trabajo tenéis unas pautas que os pueden ayudar mucho. Pincha en La exposición oral  para leerlas.   

     . Por último, no se os olvide que hay que revisar los trabajos antes de entregarlos para ver si todos los contenidos están bien presentados y organizados, con buena expresión, sin faltas de ortografía… También los trabajos hay que presentarlos en su plazo, por lo tanto, a quien lo entregue con retraso se le bajará la nota.

       Bueno, sólo me queda recomendaros que os pongáis a trabajar lo antes posible y que no lo dejéis para la última semana. En las exposiciones cambiaremos los papeles: vosotros seréis los profesores y yo seré como una alumna más (aunque no del todo, porque evaluaré vuestras exposiciones, je, je). Y ya sabéis que si os surge alguna duda, sólo tenéis que consultármela.
      
      ¡A trabajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario