Mario Benedetti fue un escritor uruguayo nacido en 1920. Desde muy joven ejerció diferentes oficios y no fue hasta 1948 cuando empieza a entrar en contacto con el mundo literario. Trabajó también como periodista en varios diarios. Escribió libros de poemas, cuentos, novelas, ensayos, críticas literarias...
Con Poemas de la oficina (1956) y la novela La tregua (1960) adquiere fama internacional. Posteriormente, abandona su país por razones políticas y no volverá hasta pasado doce años. Este tiempo reside en distintos países hasta establecerse en Montevideo y Madrid. Fue un escritor prolífico, que escribió mucho y su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas.
El estilo poético de Benedetti se caracteriza por su coloquialidad y su cercanía con el lector, que se siente identificado con lo que expresan sus versos. Destaca el empleo de la hipérbole, la personificación y la dramatización. También hay en sus versos humor e ironía. Prefiere el uso del verso libre. Esta cotidianidad de su poesía tanto en la forma como en el contenido ha conectado con muchos lectores incluso con aquellos que no están acostumbrados a leer poesía. Es un poeta de los más leídos, traducidos y queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario