Páginas

jueves, 26 de marzo de 2020

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA



Resultado de imagen de JUDITH KERR
En la tercera evaluación estamos leyendo una novela de Judith Kerr, titulada Cuando Hitler robó el conejo rosa, libro publicado en 1971. En este relato autobiográfico, Anna y su familia huyendo del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. La obra es un reflejo de la vida de Judith Kerr, pues ella era de familia judía y en 1933 escapó de la Alemania de Hitler con sus padres y su hermano cuando tenía nueve años de edad. Su padre era perseguido por los nazis quienes quemaron sus libros. La familia viajó a través de Suiza y Francia antes de llegar a Inglaterra en 1936. Posteriormente, Judith Kerr escribió guiones de televisión para la BBC y se dedicó a escribir e ilustrar libros infantiles. Sus historias han sido aclamadas internacionalmente, y para satisfacción de la autora, han tenido buena aceptación en Alemania. Tuvo una vida muy larga, pues vivió 96 años.

En su libro, Cuando Hitler robó el conejo rosa, nos muestra cómo vivieron los judíos durante el mandato de Hitler. Lo que se conoce como Holocausto consistió en la persecución y el asesinato de seis millones de judíos por los nazis. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en 1933, creían que los alemanes eran de raza superior y los judíos de raza inferior. Muchos judíos fueron llevados a campos de concentración y muchos de ellos murieron allí. A partir de esta barbarie real, se han escrito distintos libros y se han creado varias películas. Os pedía que buscarais libros y pelis relacionados con el Holocausto. Bien, yo os dejo ahora algunos ejemplos muy conocidos:


LIBROS



Uno de los libros clásicos que se ponen como ejemplo sobre los judíos y el Holocausto nazi es el Diario de Ana Frank. Este diario no es una ficción, es un diario real que escribió una chica judía de trece años cuando estuvo escondida con su familia para no ser encontrada por los nazis. En su diario relata su vida en este encierro, sus sentimientos y sus inquietudes. Finalmente, fueron descubiertos y llevados a un campo de concentración. Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y desde entonces se ha convertido en uno de los más leídos en todo el mundo. En 1959 se hizo una adaptación al cine del diario.
Resultado de imagen de el niño del pijama de rayas libro


El niño del pijama de rayas es una novela que relata la amistad entre dos niños, uno de ellos, hijo de un militar nazi y el otro, un niño judío encerrado en un campo de concentración. Novela emotiva y con un final demoledor. De esta novela se hizo una adaptación cinematográfica en 2008.

El libro que vamos a leer Cuando Hitler robó el conejo rosa trata también la suerte que corrieron los judíos tras la subida al poder de Adolf Hitler, pero en este caso la familia de Ana consigue huir antes de que los nazis persiguieran a los judíos. Vemos, por lo tanto, como viven fuera de Alemania como emigrados y cómo el dominio nazi les impidió vivir en paz en su país.



PELÍCULAS

Son muchas las películas que han abordado este tema, pero yo he seleccionado tres muy conocidas:

La lista de Schindler inspirada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, fue llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg en 1993. El film relata un periodo de la vida de Oscar Schindler, un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores en sus fábricas. Gran película con una bellísima banda sonora:



Otra película que aborda el tema de los judíos en los campos de concentración es La vida es bella dirigida por Roberto Benigni en 1997. En este caso, se aborda la tragedia a través del recurso del humor lo que hace que el mensaje cale más profundo, más hiriente. En esta película, un judío italiano intenta proteger a su pequeño hijo de los horrores del campo de concentración en el que se encuentran, haciéndolo creer que es un juego en el que deben ganar puntos:



Por último, El pianista, dirigida por Roman Polanski en 2002, trata de un famoso pianista polaco de origen judío que termina escondido en el gueto de Varsovia, buscando sobrevivir:

                                         



sábado, 21 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía 2020. Pero, ¿Por qué se celebra este día? La decisión de proclamar este día fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
Su objetivo fue apoyar la diversidad lingüística con la expresión poética. Según las Naciones Unidas, este día está destinado a fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.
Cada año se celebran recitales y lecturas colectivas para celebrar este día, pero este año debido a las medidas de confinamiento los poemas se compartirán a través de las redes sociales.
" Este año lo celebraremos desde casa, pero no dejaremos de compartir poesía, ¿Te apuntas?", proponen desde su cuenta de Twitter la Unesco en español, en referencia a la iniciativa la que se pordrán sumar con los hashtags #CompartePoesía #ComparteCultura. 
También se están promoviendo otras iniciativas muy bonitas como decorar las ventanas con poemas o recitarlas en los balcones.

Muchas personas han reflexionado en este día y han expuesto sus sentimientos y emociones por redes sociales e internet. Kitty O'Meara en su página The Daily Round ha escrito un poema que está triunfando en las redes. Este es el poema:

"Y la gente se quedó en casa. Y
leían libros, y escuchaban y
descansaban, y hacían 
ejercicio, y creaban arte, y
jugaban juegos, y aprendían
nuevas formas de ser, y
estaban quietos. Y escucharon
más profundamente. Algunos
meditaban, algunos rezaban, 
algunos bailaban. Algunos se 
encontraron son sus sombras.
Y la gente comenzó a pensar
de manera diferente.

Y la gente se curó. Y, en
ausencia de gente que viviera
de forma ignorante, peligrosa,
sin sentido y sin corazón, la
tierra empezó a sanar.

Y cuando el peligro pasó, y la 
gente se unió de nuevo, 
lamentaron sus pérdidas, y
tomaron nuevas decisiones, y
soñaron con nuevas imágenes,
y crearon nuevas formas de 
vivir, y sanaron la tierra por 
completo, tal como habían 
sido sanados".

La Real Academia Española también ha incluido en su página distintos enlaces para conmemorar el Día Mundial de la Poesía como el que os dejo a continuación en el que podéis descubrir muchos poemas de grandes poetas con música:Día Mundial de la Poesía. Disfrute de los mejores poemas musicalizados. 

Mi aportación personal en este Día Mundial de la Poesía es un recorrido poético-musical por poemas muy conocidos de nuestra literatura. Son canciones de distintos registros musicales (pop, folk, clásico, flamenco, rock...) basadas en grandes poemas. Espero que disfrutéis mucho por este trayecto poético-musical:
                                        Lírica tradicional, "La caza de amor", Raíces


Romance tradicional del siglo XV: Romance del prisionero musicalizado por el grupo de folk  Alalumbre:



Soneto de Lope de Vega, cantado en el concierto homenaje a Imanol en San Sebastián: 

                                        

Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz  con Amancio Prada y la Orquesta y Coro de RTVE:
 

                      Rima XXIV de Gustavo Adolfo Bécquer por Manzanita:
                            
                        Negra sombra de Rosalía de Castro por Luz Casal/Carlos Núñez:


Cantares. Caminante no hay camino de Antonio Machado cantados por J.M.Serrat y Joaquín Sabina:

                                      


 La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, basado en un poema incluido en Así que pasen cinco años de Federico García Lorca:

                                    

        Pequeño Vals vienés de Federico García Lorca cantado por Silvia Pérez Cruz:

                                
    ¿Quién eres tú? cantado por distintas voces femeninas que participaron en el proyecto musical de Paco Damas de Las Sinsombrero:


                                     

Tristes guerras de Miguel Hernández cantado por Paco Damas:   



La Paloma de Rafael Alberti por J.M.Serrat y Ana Belén:     


                                      

De Palabras para Julia de Goytisolo os dejo dos vídeos, el primero es una versión del grupo de rock Los suaves y el segundo es una interpretación de la cantante Rosalía: 


                                  

Por último, el soneto XXV de Pablo Neruda versionado por Pedro Guerra:

                                 
 Si queréis compartir más poemas, no dudéis en escribir un comentario a esta entrada. También podéis dedicar esta tarde a leer poesía o escribir poemas para decorar vuestras ventanas. ¡Anímate! Como decía Jaime Bodet:"La poesía, como toda expresión del alma, es liberación".

                             

domingo, 15 de marzo de 2020

¿EGOÍSMO O SOLIDARIDAD?

 Resultado de imagen de IMAGENES SOLIDARIDAD CORONAVIRUS

(Si te gusta la publicación puedes compartirla. Que la solidaridad se contagie).

La crisis del coronavirus nos está mostrando las dos caras de la condición humana. Por una parte, las actitudes egoístas e insolidarias de los que sólo piensan en sí mismos como aquellos que van al supermercado en masa como si se fueran a quedar sin comida y compran compulsivamente, sin orden ni concierto; aquellos que dicen que no pasa nada porque el virus ataca a personas viejas o con problemas de salud; aquellos que se marchan a otra provincia poniendo en más riesgo a la gente de otras zonas; aquellos que van a los bares, a los parques y se reúnen como si no pasara nada; aquéllos que difunden mensajes catastrofistas propiciando un clima de miedo, pesimismo y desesperación.

Pero, por otra parte, están las personas que se ponen en el lugar de los demás, están los que se solidarizan con los más vulnerables y los están luchando por combatir este virus. Porque hay un virus tan letal como el propio coronavirus: el virus del egoísmo, la insolidaridad, la irresponsabilidad, el pesimismo y el barbarismo. No somos el centro del universo y de esta crisis solo saldremos con la unión de todos; no centrándonos en nuestro ombligo sino pensando en los demás porque mi acción puede repercutir en el beneficio o en el perjuicio de otro y porque yo me pongo en tu lugar.

Frente aquellos, están estos: los profesionales de la sanidad pública que están trabajando sin tregua para conseguir salvar vidas y contener esta crisis, los empleados de los supermercados que están para abastecer a la gente de comida, los camioneros y proveedores de alimentos, las pequeñas empresas que están cerrando voluntariamente para evitar la propagación contagio, los voluntarios que están donando sangre, las personas que se suman al lema “yomequedoencasa” permaneciendo en sus hogares de forma responsable, los que están comprando de forma razonable, los que están haciendo la compra a personas mayores para evitarles riesgos, los que están difundiendo mensajes de aliento y de apoyo a las personas que más se están implicando en esta crisis…

Y viendo en Facebook la cadena de mensajes solidarios con la labor desempeñada por la sanidad pública, los empleados de supermercados, los que se están sumando a la difusión del lema “quédate en casa”, la gente que ha salido a los balcones a aplaudir a los profesionales de la sanidad pública… al ver todo esta humanidad frente a la barbarie, me he emocionado profundamente porque si aprendemos la lección de que la vida es algo más que mi yo, si miramos a los más vulnerables como personas que debemos proteger y cuidar, si nos concienciamos de que nuestras acciones son importantes para los demás… estaremos haciendo un corazón de solidaridad. Entonces nuestros esfuerzos tendrán sentido porque de este reto saldremos unidos.

Y todo lo que está sucediendo ya lo predijo de cierta forma, José Saramago en su obra Ensayo sobre la ceguera, un libro en el que se propaga una ceguera que afecta a toda la población. Y en esta situación límite, se muestra las dos caras de la condición humana: los que actúan con barbarismo y egoísmo y los que muestran su altura moral, su dignidad y su valentía. Seamos como estos, no como aquellos y que aquellos aprendan de estos. Nosotros, los españoles, somos un país solidario. No nos dejemos vencer por el miedo ni pensemos que todo se va a resolver pensando en nosotros mismos. Sigamos las recomendaciones sanitarias, hagamos lo que nos piden hacer, que cada uno colabore en la medida de sus posibilidades. Y al final diremos todos juntos: “lo conseguimos” y no: “lo conseguí”.

sábado, 7 de marzo de 2020

TEATRO DEL SIGLO XX


PANORAMA GENERAL DEL TEATRO DEL SIGLO XX 



                                         

      EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN



     EL TEATRO RENOVADOR DE FEDERICO GARCÍA LORCA