CALIGRAMAS: Son poemas que juegan con la disposición gráfica original, pintando con las palabras el objeto a que se hace referencia. El escritor francés, Guillaume Apollinaire, pasa por ser el padre de esta curiosa forma poética que ha tenido muchos continuadores. Fijaos en caligramas de Apollinaire y en la presentación de caligramas posterior:
Otras formas originales de la lírica son los ACRÓSTICOS, uno de los acrósticos más conocidos son los que escribió Fernando de Rojas en su obra La Celestina, acrósticos en los que desvelaba su identidad:
Y otra composición original son los HAIKUS, poemas breves japoneses que destacan por su sutileza y lirismo. ¿Cómo lograr un haiku? Leed el poema y lo descubriréis...
Son composiciones breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas sin rima que suele referirse a la naturaleza o asuntos de la vida cotidiana. Puedes conocer mejor estas composiciones y leer muchas de ellas entrando en el rincón del haiku
En internet podéis encontrar varias selecciones de haikus traducidos al español por Genaro Ortega. Son bellas presentaciones con cuidadas imágenes y música japonesa. A continuación, tenéis la presentación número 6. ¡Disfrutadla!
Por último, no puedo terminar la entrada sin mencionar las famosas GREGUERÍAS de Ramón Gómez de la Serna, texto breves que suelen constar de una frase y que expresan de forma aguda y original pensamientos filosóficos, líricos o humorísticos. El autor lo definió como una combinación de metáfora y humor. Podéis conocer más greguerías pinchando en greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y algunas de sus más célebres creaciones las podréis ver en la siguiente presentación:
Ya sabéis la poesía es ingenio y lirismo, ¿Quién se apunta a jugar y sentir con las palabras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario