Este último trimestre del curso, hemos leído en 3º de ESO un libro clásico, divertido y con una importante crítica social: El Lazarillo de Tormes. Esta novela realista e iniciadora de la novela moderna nos ha permitido trabajar los géneros periodísticos, ya que los alumnos han elaborado noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de algunos episodios de la obra. A continuación, os dejo los mejores trabajos para que disfrutéis con su lectura. Enhorabuena chicos por vuestros trabajos y feliz verano.
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viernes, 21 de junio de 2013
¡EXTRA, EXTRA! TEXTOS PERIODÍSTICOS DE "EL LAZARILLO DE TORMES"
Este último trimestre del curso, hemos leído en 3º de ESO un libro clásico, divertido y con una importante crítica social: El Lazarillo de Tormes. Esta novela realista e iniciadora de la novela moderna nos ha permitido trabajar los géneros periodísticos, ya que los alumnos han elaborado noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de algunos episodios de la obra. A continuación, os dejo los mejores trabajos para que disfrutéis con su lectura. Enhorabuena chicos por vuestros trabajos y feliz verano.
lunes, 17 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
UNA PUTA MIERDA
Publicado en 7 junio, 2013 por el Profesor Titular de la Universidad de Murcia, JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS en su blog SCIENTIA. ¡DIFÚNDELO!, QUE TODO EL MUNDO SEPA LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD.
No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
Pero el amor de
este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones
de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira
del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las
reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
Ayer le tocaba
volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista
oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El
alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía
examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de
la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando.
No, no había ningún error.
A lo mejor debería haberme mantenido
al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un
café. Me contó su historia, la misma que está azotando a miles
de estudiantes universitarios distribuidos por
toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando
para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir
pagando las tasas
universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero
empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas
cuando no podía alcanzar la matrícula
de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese
eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima
porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el
único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo
imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no
poder ayudarla.
Le comenté que hay
universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar
a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creandofondos
sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas.
Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo
que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades
están pagando en 2012-2013una
media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es
inadmisible. Digamos las cosas claras. Los
recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una
vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero
voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán
devastadoras.
Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando
trabajo como loco para poder matricularse al menos de
una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos
que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece.
Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.
Me explicó su obsesión por hacer
fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo
en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle.
Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza
y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.
Durante toda la conversación me
demostró que su
amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por
el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni
emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta
gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la
situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta
las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos.
Nos despedimos. Pienso ayudarle. A
mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no
puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá
otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales
frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder
estudiar. Tiene cojones.
Acabo. La situación en la
Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer
momento fueron los
laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables
recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen
que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos
que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o
consolidar sus plazas definitivas. Ahora
las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a
abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias.
Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación,
están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el
conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de
las personas que nos han llevado a esta situación.
Esa tarde tengo otro examen. En unos
minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo
que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una
puta mierda.
jueves, 6 de junio de 2013
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Para terminar el curso en 1º de Bachillerato y como aperitivo a la
Literatura Universal que podéis cursar el año que viene, vamos a ver una
película basada en una obra de William Shakesperare, Mucho ruido y
pocas nueces, obra adaptada al cine en 1993 por el actor y director Kenneth
Branagh. Esta película británica se rodó durante ocho semanas en plena
Toscana italiana, en agosto de 1992, contando con un reparto internacional:
Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Denzel
Washington… Un gran elenco de actores y un guión que sigue fielmente la obra de
Shakespeare, una obra que no ha perdido calidad con el paso del tiempo, un
clásico de nuestra literatura universal.
La cinta optó a varios premios (fue seleccionada en el
Festival de Cannes y tuvo nominaciones a los Oscars) y gozó de una buena
aceptación por parte del público y de la crítica.
A continuación, os ofrezco algunas "ayuditas" para conocer
mejor esta obra a la que nos acercaremos desde su adaptación cinematográfica:
Mucho ruido y pocas nueces, fue compuesta por William Shakespeare en 1598, y estrenada posiblemente en el otoño del
mismo año. La obra se sitúa dentro de un ciclo cómico de gran brillantez
y fue pronto uno de los títulos favoritos del público. Se trata de una
comedia romántica de enredo, de raíces terencianas e italianas. Estas
influencias italianas están presentes en:
. La infamia contra Hero organizada por don
Juan, la cólera de Claudio y la ruptura matrimonial de la pareja.
. Las intrigas amorosas salpicadas de
dificultades, los celos y los malentendidos.
Sin embargo, los episodios de la pareja central
son invención de Shakespeare, quien supo enriquecer la materia dotándolo de hondura
humana, ofreciendo criaturas individualizadas, alejadas del tipo.
Temas y personajes
La obra se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición
pueden causar. Desarrolla de principio a fin dos tramas paralelas que funcionan
en perfecta sincronía: la historia de amor de Claudio y Hero roza la tragedia
mientras que la rivalidad de Beatriz y Benedicto es más jovial y desenfadada.
Por una parte, Claudio y Hero forman la pareja de
enamorados que viven en un mundo idílico hasta que esta se rompe por la
intervención del ruin Don Juan. Este personaje es un bastardo despechado y
rencoroso que desea vengarse del condecorado Claudio. Finalmente, la
intervención del alguacil Dogberry solucionará el conflicto.
Por otra parte, Benedicto, desde su primera aparición muestra un humor
hiriente y desdeñoso hacia las mujeres y hacia el amor, siendo el centro de sus
críticas la joven Beatriz, sobrina del gobernador Leonato y prima de Hero, que
derrota a Benedicto en sus duelos verbales. La rivalidad de la pareja se irá
trocando en amor según transcurre la acción.
Sistema dramático de Shakespeare
El sistema dramático de Shakespeare desborda los moldes y reglas del arte
clásico (su única coincidencia con él es mantener los cinco actos
clásicos). En sus obras hay ruptura de las unidades dramáticas, se mezclan
situaciones y personajes cómicos y trágicos y las formas métricas son variadas.
En el diálogo muestra gran variedad de registros, alternando el lenguaje
solemne con el familiar.
Mucho ruido y pocas nueces no
sigue los principios del arte clásico (sólo mantiene los cinco actos). En la
obra hay dos tramas, una más trágica (la de Claudio y Hero), otra más cómica
(la de Benedicto y Beatriz), la comedia discurre en un entorno siciliano con
escenarios variados (jardines, aposentos y fiestas cortesanas) y se desarrolla
en más de un día.
En el estilo, mezcla registros graves y leves, líricos y
paródicos. Sólo la pareja de enamorados románticos, Claudio y Hero se
expresan en verso y también las personas mayores. La prosa tajante queda para
los dos solteros empedernidos y enemigos de la institución matrimonial que son
en la primera mitad de la obra, Beatriz y Benedicto.
Este sistema dramático tiene muchas coincidencias con el
modelo español desarrollado por Lope de Vega, una fórmula que triunfó en los
escenarios durante mucho tiempo.
Espero que disfrutéis de la película y para ir abriendo boca os dejo el
comienzo del film:
MIGUEL DE CERVANTES Y DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Estudió en Córdoba y en Sevilla, y más tarde en Madrid. Su vida fue difícil, llena de penurias y contratiempos: perderá la movilidad de su mano izquierda en la batalla de Lepanto, después será apresado y conducido a Argel en donde permanecerá cautivo durante cinco años y tras salir de su encierro se dedicará a recaudar impuestos por Andalucía, no salvándose de ser encarcelado nuevamente por cuestiones económicas. Como veis su vida no fue fácil y todo ello, influiría, sin duda, en su obra literaria. Cervantes siempre deseó ser un gran poeta pero él mismo reconocía que esa gracia no se la concedió el cielo y sí, sin embargo, su talento como narrador. Y es que, efectivamente, Cervantes destacó sobre todo por su arte narrativo, experimentando con distintos tipos de novela: su primera novela fue una novela pastoril, La Galatea; tiene también novelas bizantinas como Los trabajos de Persiles y Sigismunda y además escribió una colección de doce novelas cortas al estilo italiano, Las novelas ejemplares con títulos tan conocidos como "La Gitanilla", "La ilustre fregona", "Rinconete y Cortadillo" o "El licenciado Vidriera". Para conocer más sobre este gran autor de nuestra literatura puedes entrar en Miguel de Cervantes: autor, obra, estudios, fonoteca, filmografía... o Más Cervantes: obra, repercusión, enlaces, rutas, gastronomía...
Pero, sin duda, su obra más famosa fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), obra que tuvo gran éxito en su época y que fue varias veces reeditada. La segunda parte se publicó en 1615 con el título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El argumento de estas obras es por todos conocido: Alonso Quijano pierde la cabeza leyendo libros de caballería y decide salir de su aldea para hacerse caballero y vivir aventuras. Su espíritu idealista le hace acometer las empresas más difíciles siempre con valentía para defender a los indefensos y para luchar por la justicia. Un vecino, Sancho Panza, le acompañará a partir de su segunda salida y aportará la visión realista y el tono popular a la narración. Conocidísimas son las aventuras de los molinos, del rebaño de ovejas, la lucha con los odres de vino... aventuras en las que el ingenioso hidalgo confunde la ficción con la realidad. En la segunda parte, las aventuras son más complejas, más filosóficas y muchas de ellas se desarrollan en la corte de unos supuestos duques que van a pasárselo en grande riéndose de las disparatadas ideas de don Quijote y Sancho. Inolvidable es el episodio de Clavileño, el caballo de madera o el gobierno de Sancho de la ínsula Barataria en donde demuestra tener madera de gobernante. Finalmente, el caballero volverá derrotado a su casa y tras abandonar las locuras de los libros de caballería, hará testamento y morirá cuerdo.
La obra, además, presenta unos valores formales incuestionables, ya que Cervantes es un maestro aunando una gran variedad de registros que existían en el Renacimiento: combina el estilo elevado con el habla cotidiana o los razonamientos eruditos con el uso de refranes y dichos populares; emplea distintos narradores y utiliza técnicas novedosas como el contrapunto, el perspectivismo o la intertextualidad.
La obra es uno de nuestros grandes clásicos porque don Quijote encarnar valores universales: la búsqueda de la justicia, la ayuda a los débiles, el servicio y el amor incondicional a su dama, Dulcinea del Toboso...
Traducida a más de cincuenta idiomas, ha dejado honda huella en la novela moderna, influyendo en la narrativa posterior y despertando enorme interés como demuestran las múltiples adaptaciones, películas, series, etc de esta gran obra de nuestra literatura. Concebida al principio como una obra cómica que parodiaba los libros de caballería, ha despertado distintas opiniones y sentimientos dependiendo del momento histórico. Así, los románticos lo consideraron como el caballero de la triste figura, los autores del 98 vieron en él un símbolo de Castilla y sus ideales... Pero, independientemente, de las distintas valoraciones que ha tenido a lo largo del tiempo, lo más importante es su trascendencia, es un personaje inolvidable que perdura en todas las épocas y en todos nosotros. En el siguiente documental conoceremos mejor a Cervantes y cómo su difícil vida influyó en su propia obra, porque Don Quijote de la Mancha no es sólo una obra cómica sino que también tiene un fondo trágico y patético que sería apreciado posteriormente. El documental indaga en la trascendencia de la obra y en las causas que lo han convertido en todo un clásico:
Por último, y para que paséis un rato divertido aprendiendo, os propongo entrar en la página .recursos educativos del Quijote, en donde podrás leer la obra o jugar a juegos quijotescos y si quieres ver alguna adaptación de la obra, no te pierdas la serie de Don Quijote de la Mancha dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón o la serie de dibujos animados creada por Cruz Delgado en 1978. Aunque siempre tenéis la posibilidad de consultar el original, esta maravillosa obra que no pierde su modernidad con el paso del tiempo, puedes leer El Quijote si pinchas aquí.
Concluyo la entrada cediendo la palabra a Don Quijote, nuestro loco-cuerdo más universal cuyas palabras son un referente para todos nosotros:
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale".
La obra, además, presenta unos valores formales incuestionables, ya que Cervantes es un maestro aunando una gran variedad de registros que existían en el Renacimiento: combina el estilo elevado con el habla cotidiana o los razonamientos eruditos con el uso de refranes y dichos populares; emplea distintos narradores y utiliza técnicas novedosas como el contrapunto, el perspectivismo o la intertextualidad.
La obra es uno de nuestros grandes clásicos porque don Quijote encarnar valores universales: la búsqueda de la justicia, la ayuda a los débiles, el servicio y el amor incondicional a su dama, Dulcinea del Toboso...
Traducida a más de cincuenta idiomas, ha dejado honda huella en la novela moderna, influyendo en la narrativa posterior y despertando enorme interés como demuestran las múltiples adaptaciones, películas, series, etc de esta gran obra de nuestra literatura. Concebida al principio como una obra cómica que parodiaba los libros de caballería, ha despertado distintas opiniones y sentimientos dependiendo del momento histórico. Así, los románticos lo consideraron como el caballero de la triste figura, los autores del 98 vieron en él un símbolo de Castilla y sus ideales... Pero, independientemente, de las distintas valoraciones que ha tenido a lo largo del tiempo, lo más importante es su trascendencia, es un personaje inolvidable que perdura en todas las épocas y en todos nosotros. En el siguiente documental conoceremos mejor a Cervantes y cómo su difícil vida influyó en su propia obra, porque Don Quijote de la Mancha no es sólo una obra cómica sino que también tiene un fondo trágico y patético que sería apreciado posteriormente. El documental indaga en la trascendencia de la obra y en las causas que lo han convertido en todo un clásico:
Por último, y para que paséis un rato divertido aprendiendo, os propongo entrar en la página .recursos educativos del Quijote, en donde podrás leer la obra o jugar a juegos quijotescos y si quieres ver alguna adaptación de la obra, no te pierdas la serie de Don Quijote de la Mancha dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón o la serie de dibujos animados creada por Cruz Delgado en 1978. Aunque siempre tenéis la posibilidad de consultar el original, esta maravillosa obra que no pierde su modernidad con el paso del tiempo, puedes leer El Quijote si pinchas aquí.
Concluyo la entrada cediendo la palabra a Don Quijote, nuestro loco-cuerdo más universal cuyas palabras son un referente para todos nosotros:
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale".