La literatura española posterior a 1936 está marcada, inevitablemente, por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los años posteriores a la contienda, encontraremos ejemplos de novela falangista (afín al régimen) y también habrá novelas de tono desarraigado cuyos temas y personajes son reflejo de la situación de miseria que se vivía en España en ese tiempo. Por lo tanto, la escisión entre vencedores y vencidos se reflejará también en el ámbito literario.
Con este panorama, Camilo José Cela publicará su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), una novela dura, violenta que se inscribe dentro de una tendencia tremendista y que no dejaría indiferente a sus contemporáneos. Beatriz Gallego, alumna de 2º de Bachillerato A, ha leído esta obra y nos presenta el siguiente análisis:
La familia de pascual duarte from rosamorenolengua
Otra novela muy conocida de Cela es La Colmena (1951), novela de personaje colectivo ambientada en el Madrid de la posguerra. Cristian Quijorna ha realizado el siguiente trabajo sobre la obra:
Continuando con la novela de posguerra hemos de destacar la producción literaria de Miguel Delibes, escritor vallisoletano, sencillo, de prosa sobria y directa que siempre mostró en su obra una predilección por ambientes rurales y por personajes cotidianos. Comenzó en el mundo literario en los años cuarenta con su obra existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947) con la que recibió el Premio Nadal. Posteriormente, compaginó su vocación literaria con su espíritu de periodista. Son muchas sus novelas, pero una de las más conocidas es la obra Los santos inocentes, en la que refleja las desigualdades sociales, mostrando su simpatía por los más desfavorecidos. Clara Cejuela nos ofrece su trabajo:
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario