Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Retomo el comentario anterior, que quizás había sido escrito muy a bote pronto. Decía que me da un poco de pena leer estos versos, por el siguiente motivo: no sé cómo está la Selectividad en vuestra región, pero en la mía los temas de Literatura se los tienen que aprender de memoria, y lo único que ven de JRJ es, prácticamente, que influyó en la primera etapa de la Generación del 27, influjo que se plasmó en la poesía pura. Y eso si el profesor -como es mi caso- considera que para entender a García Lorca hay que tener una idea de qué fue la Generación del 27, que algunos ni eso.
ResponderEliminarEn 4º se supone que ven algo más de los autores de principios de siglo, pero tampoco mucho más.
Saludos.
Aquí también los temas de literatura son meramente memorísticos, no hay comentario literario ni aparecen poemas en el examen. Juan Ramón Jiménez está incluido en el tema de la Generación del 14 y tienen que saber su trayectoria poética. Por eso, aunque no les pidan textos a mí me gusta leer algunos poemas significativos en clase para que comprendan mejor la teoría.
ResponderEliminarGracias por comentar en mi blog.
Saludos.