Uno de los ejercicios que tendréis que
realizar en las pruebas de PAEG será el comentario de textos. Con esta prueba debéis demostrar que sabéis:
. Comprender, analizar e interpretar un
texto.
. Expresar las ideas del texto con
claridad, precisión y madurez.
. Ofrecer las ideas de forma ordenada, con
coherencia y corrección lingüística.
.
Emitir un juicio crítico ofreciendo vuestra opinión sobre lo que el texto dice,
asintiendo, discrepando o matizando su contenido.
Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas:
1. Lectura comprensiva
Antes de analizar el texto debemos leerlo con
atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global
del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y
esquematizar las ideas fundamentales del texto. Puede resultar muy útil emplear
los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos
vaya sugiriendo el texto: ideas fundamentales de cada párrafo, temas tratados,
razonamientos que nos agraden, molesten o nos llamen la atención… Este es
también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas.
2.
Resumen del contenido del texto
Un buen resumen debe ofrecer las ideas
fundamentales del texto de forma coherente, breve, precisa, clara y lingüísticamente
correcta. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos
con lo fundamental. Ahora no debes incluir tus opiniones sino ofrecer las ideas claves del
texto. Procura que tu redacción posea un estilo propio y en ningún caso copies
o repitas frases textuales.
3. Tema del texto
Debes escribir la idea fundamental del
texto, expresada de forma objetiva, breve, clara y precisa.
4. Estructura
del texto
Las
ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que
expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo
las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o
viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se
denomina tipo de estructura.
Las estructuras más frecuentes
son:
a)
Deductiva o analizante, de lo general a lo particular.
b)
Inductiva o sintetizante, de lo particular a lo general ·
c) Encuadrada, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras
ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.
d) Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se
desarrollan al mismo tiempo.
5. Tipología textual y caracterización
lingüística
Determinaremos razonadamente a qué tipología
textual pertenece el texto que
analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa… Señalaremos también quién es el autor del texto, en qué ámbito ha
aparecido (periodístico, humanístico, científico) y cuáles son sus
destinatarios.
En la caracterización lingüística
señalaremos los rasgos lingüísticos del texto, ofreciéndolos de forma
organizada, explicándolos y poniendo ejemplos.
6. Comentario
crítico
Debemos partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para
desarrollar nuestro propio punto de vista sobre los temas planteados. No se trata de un comentario de la
estructura del texto, ni del análisis de
la forma o los recursos estilísticos. Es un comentario crítico y sobran, por tanto, los análisis
lingüísticos, literarios o estructurales.
Se trata
de exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto expone,
asintiendo, disintiendo o matizando su contenido. Ahora es cuando deben surgir,
de manera ordenada, nuestros puntos de vista sobre el tema, relacionando los
conocimientos que aporta el texto con nuestros propios conocimientos. Las
mejores herramientas para este fin son la reflexión y la asociación
Elaborar un comentario crítico no consiste
en ofrecer expresiones del tipo: Me ha
gustado mucho este texto, estoy completamente de acuerdo con el tema planteado,
yo puntuaría el texto con un 7…
Elaborar
un comentario crítico consiste en:
- Analizar desde un punto de vista crítico
las ideas expuestas en el texto.
- Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras.
- Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también.
- Relacionar el texto con lecturas, ensayos, películas,... que hayas leído o visto y que traten el mismo tema, desde el mismo o desde otro punto de vista.
- Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras.
- Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también.
- Relacionar el texto con lecturas, ensayos, películas,... que hayas leído o visto y que traten el mismo tema, desde el mismo o desde otro punto de vista.
Para
redactar el comentario crítico,
ten en cuenta los siguientes consejos:
a. Antes de
elaborar nuestro comentario crítico debemos
interpretar las ideas del texto (¿Qué ha querido decir el autor?
¿Estamos de acuerdo o no? ¿Por qué?), analizar los argumentos empleados (¿De qué manera
ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos
podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros?). Podemos elaborar un esquema
previo con las ideas fundamentales que desarrollaremos en el comentario
crítico. Partiremos
del tema que hemos señalado en el análisis teniendo en cuenta las ideas que
hayamos destacado como principales o interesantes.
b. Al redactar nuestro texto seguiremos la estructura de un texto
expositivo-argumentativo:
. INTRODUCCIÓN (un párrafo).
Hay que comenzar diciendo escuetamente cuál es el tema del texto, exponer brevemente
la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento del tema desde datos
no introducidos en el texto, ya sea por generalización de ese asunto, o bien
por particularización (partiendo de algo que el alumno haya vivido, visto,
oído: libros, películas, anécdotas…).
. MI TESIS (un párrafo). En este párrafo debemos
enunciar nuestra postura sobre el tema, con claridad y concisión. Lo que aquí
se diga va a dar coherencia a todo el comentario. Es decir, vamos a explicitar nuestra tesis, teniendo en cuenta que
esta puede ser convergente (de acuerdo con la postura del autor) o divergente
(en desacuerdo con la postura del mismo).
. ARGUMENTACIÓN (dos párrafos).
Aquí vamos a argumentar nuestra tesis,
mostrando las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos que se
aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos que ofrecer
argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra posición ante lo
expuesto por el autor, bien sea corroborando, refutando o matizando lo que
aparece en el texto. Por lo tanto, el texto
solo se debe mencionar de trasfondo para decir algo nuevo, no para repetir la
información.
. CONCLUSIÓN (un párrafo).
Aquí elaboraremos un párrafo de
cierre en el que podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y
personalidad.
c. En general, sé respetuoso con el
autor del texto. Suele ser una persona informada y que conoce bien
(probablemente mejor que tú) el tema que trata.
d. Así pues, no intentes ser demasiado polémico. Más bien matiza las opiniones expresadas en el texto. Es mejor valorar lo que aporta el texto y lamentar sus carencias (siempre hay algo positivo y algo negativo que decir) que estar totalmente en desacuerdo o deshacerse en elogios. En cualquier caso, tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes, sólidos y razonados, apoyándote en tu propia experiencia. No digas las cosas porque sí. Trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)
e. No te limites a explicar de nuevo lo que
dice el texto, porque se supone que eso ya lo has hecho antes. Este apartado no
se reduce sólo a hacer una valoración del contenido estricto del texto, sino
que también permite incorporar nuevas reflexiones que el texto te haya
sugerido.
f. Aprovecha lo que has aprendido en clase (Filosofía, Lengua, Historia, Física, etc.) para apoyar tus argumentos y fundamentar tu opinión. Recuerda la importancia de los criterios de autoridad en los textos argumentativos. Así, para avalar tu tesis puedes usar citas (del texto, de otros textos del mismo autor o de otro origen), poner ejemplos, hacer referencias a otras autoridades en la materia, ofrecer informaciones recientes sobre el tema...
g. Debes ofrecer tus ideas con claridad y coherencia, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas, emplea un léxico variado, cuidando la organización sintáctica y textual.
h. Nunca
emplees el texto como pretexto para
comentar cuestiones secundarias o ajenas al tema. Céntrate en el comentario ofreciendo
argumentos razonados y bien elaborados.
i. Cuando el texto lo permita, demuestra que
tienes asumidos valores como el respeto, el aprecio y la solidaridad hacia
aquellos colectivos discriminados socialmente por razones sexuales, económicas,
lingüísticas, étnicas, etc. No pierdas de vista los valores de una sociedad
democrática, tales como la libertad de expresión y la tolerancia, así como los
derechos humanos básicos recogidos desde hace más de 50 años en la carta de
Naciones Unidas. Evita cualquier apología de la violencia, el terrorismo, la
dictadura, la xenofobia o el fascismo. Evita los comentarios agresivos o
categóricos.
j. Cuando desees evitar alusiones
directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las
oraciones impersonales y pasivas (Se
suele comentar…; Se considera que...). - Evita el empleo de frases hechas,
muletillas, expresiones coloquiales, etcétera.
k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
O también: abre perspectivas, sintetiza bien el problema, describe bien la situación,
argumenta sin fisuras, estrecho/amplio de miras…
l. Emplea marcadores textuales variados y adecuados: de adición,
oposición, causalidad, organización del discurso, reformulación, etc.
Bueno, ya sabéis lo que hay que hacer, ahora...¡A practicar! Y que la fuerza os acompañe.
Bueno, ya sabéis lo que hay que hacer, ahora...¡A practicar! Y que la fuerza os acompañe.
JEFE muchas gracias por la explicación. ¿Podrías venir a córdoba y cambiarte por mi profesora?
ResponderEliminarAsí si acude uno a clase.
Gracias:)
pues si que te podrías pasar por Córdoba y dar un cursillo a todos los profesores. muchas gracias por la explicación
EliminarNo sean injustos. Es fácil explicar por internet. Uno suele prestar más atención que en clase. En el aula muchas veces el profe le intenta poner onda pero tiene muchas contras, y el alumno por lo general pone trabas por la simple rebeldía de no querer dar bola al que está delante. A mí me pasa: cuando explico en clases particulares soy una capa, pero en clase me cuesta remarla. Seguro que lo mismo le pasa a esa profesora.
EliminarUsted tiene toda la razón Maria Gil, yo también soy maestra y me pasa con frecuencia. Los chicos le ponen la cosa difícil a uno por no querer tomar clases.
Eliminarel problema mas bien es que el sistema educativo en España es una locura... mañana tengo el examen de comentario y no había estudiado nada la verdad por que tengo muchísimos exámenes en la misma fecha pero solo con leer esto y una practica de unos 30 min creo que le cogido el truquito para al menos aprobarlo muchas gracias
Eliminarpd: un sistema educativo como holanda por favor...
ojala y tuviésemos un sistema educativo como Holanda, y no la nueva ley de educación que nos quieren poner
EliminarLa LOMCE no está tan mal. Recordar que no es tan soberbio el león, como lo suelen pintar...
EliminarEsto ha ayudado a Roger a aprobar su examen de Lenguaje Españolo, el chico el georgiano y habla más o menos bien el español, gracias a este arti culo él lo ha entendido todo a la perfección, este mensaje lo escribo yo por que Roger se fracturó hace poco el radiamen, mil gracias de parte de el, bendiciones
Eliminar¡Muchas gracias por esta explicación! Me ha servido de mucho y creo que ya puedo atacarle a los textos.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Gracias por la explicación! después de leer esto por fin he descubierto cuales eran los fallos que cometía a la hora de hacer un texto.
ResponderEliminarBuena explicación, gracias.
ResponderEliminarUn saludo
gracias me ha servido de mucha ayuda ya que mañana tengo examen de esto:)))) me ha costado mucho memorizarlo pero es fácil, aunk la profe k tengo no tanto..... LOL :/))9
Eliminarmuchas gracias! eres excelente :3
ResponderEliminarmuchas gracias me sirvió de mucho esta información *__*
ResponderEliminarexcelente explicación personas como tu hacen que aprender se a mas facil
ResponderEliminarEeee colega dede Jerez vente pa aca k mañana tems la selctivida compae
ResponderEliminarNunca supe realizar un comentario de texto en condiciones. Aquí me has mostrado el camino. ¡¡¡¡ Gracias !!!!
ResponderEliminarMe salvaste :')
ResponderEliminarMuchas gracias su explicacion me indica el camino que buscaba...
ResponderEliminarmenos mal que existe alguna persona que sabe explicarse porque nuestra profesora de lengua es pesima.
ResponderEliminarGran explicación, me has ayudado mucho y esta genial explicado.¡Gracias!
ResponderEliminarme gustaria ver un ejemplo de comentario con todas sus estructuras .gracias
ResponderEliminary yo tambien quiero ver una para hacer una tarea `pero no la ponen el que
Eliminarpuede si quiere puede hacer un ejemplo muchas gracias por leer este texto
Muchas gracias por la informacion.Me sirve muchisimo, ya que, no sabia en que estaba fallando a la hora de hacer un texto.Muchas gracias.
ResponderEliminargracias por la informacion me ha seervido de muxo ya k mañana tengo un examen graxxxx :3 jjj
ResponderEliminarte lo has currao
ResponderEliminarGran artículo, top
ResponderEliminarSencillamente BRILLANTE
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Mi mayor satisfacción es que estas explicaciones os hayan podido ser útiles para realizar bien el comentario de texto.
ResponderEliminarSaludos,
Rosa.
Muchas gracias. Intento ayudar a mi hija a preparar el examen de selectividad. Tu trabajo es excelente. María Jesús
ResponderEliminarEs muy interesante y me ha servido de ayuda , Gracias!!!XD
ResponderEliminarYa solo con el principio dan ganas de leerlo. Yoda manda. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda :)
ResponderEliminarYoda manda gran explicación :D
EliminarExcelente aportación
ResponderEliminaresto es bassuuuuraaa
ResponderEliminarWow... tarde mucho para encontrar un texto que me ayude a comprender bien los criterios para realizar un comentario. Muchas gracias por su explicación, esta genial, gracias!!!! :)
ResponderEliminarAño tras año esto sigue salvando vidas, gracias por compartirlo ;)
ResponderEliminarUn saludo
Muy bueno, ayuda mucho el dia antes del examen, gracias!!
ResponderEliminarQUÉ GENIOOO/AAA... bárbaro trabajo, no se imagina cuánto me sirvió... muchas pero muchas gracias, está bien explicado y no hay necesidad de andar con diez encicolpedias para comprender el contenido... está perfecto :)
ResponderEliminarme a servido mucho, muchas gracias
ResponderEliminarojala siga habiendo gente asi
muy grande, sí señor... llevaba meses buscando una explicación tan buena como esta. Muchisimas gracias por tu trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracia ojalá fueras mi profesor , gracias por la explicación
ResponderEliminarGrandisimo
ResponderEliminarMuy buen artículo, me ayudó bastante para mis clases de Expresión Oral y Escrita... Espero que bien sigan ayudando a los visitadores de esta página web con artículos como estos... Muy bueno!!!!!
ResponderEliminarmuy interesante la información esta mucho mejor explicada que la cual da la profesora (no da ninguna) espero que me salga bien el examen de comentario de texto de mañana muchas gracias
ResponderEliminarBien. Me gusta mucho esta explicación, muchísimas gracias
ResponderEliminarPor fin alguien que sabe del tema y lo explica razonadamente. Gracias por la explicación y a ver como sale el examen, un saludo!
ResponderEliminarmuy buena la explicación aunque también tengo que romper una lanza en favor de los profesores que debido a las exigencias de todo tipo de alumnos tienen que pararse y saltar de un tema a otro para poder llevar a todo el rebaño hacia delante con lo que a los que están más avanzados aveces desconectan y se les torna difícil
ResponderEliminarExcelente muchas gracias por la ayuda para aprender a apreciar más la literatura latinoamericana
ResponderEliminargracias
ResponderEliminaryo te pondría a ti en el lugar de mi profesora
Gracias por esta información, ojalá pudieras dar lengua en mi instituto, así si da gusto realizar un comentario.
ResponderEliminargracias por la información ,esta muy buena , la tomare en cuenta
ResponderEliminarmuchísimas gracias al autor de esta página web y de este artículo en concreto. Intentaré utilizar estos pasos para mejorar.
ResponderEliminarEres genial..me has aclarado algo que desconocia teniendo profesora de comentario que solo nos hablaba de su vida personal,ahora se gracias a vos como se desarrolla un comentario de texto.Muakisss
ResponderEliminarEsto si que es dejar las cosas claras.Todo esta muy bien desarrollado y explicado.Muchas gracias al autor.
ResponderEliminarSoy una estudiante de 2º de bachillerato en el cual se supone que ya debería de saber hacer un comentario de texto a la perfección.... y en ninguno de todos los años que llevo estudiando me lo han dejado tan claro como usted en un rato. Muchas gracias y ojalá todos fueran así. Un saludo desde Albacete.
ResponderEliminarVolveré a leerlo todo de nuevo. Tengo examen de recuperación, y tengo que aprobar como sea si quiero convertirme en una buena escritora. Si no sé hacer comentarios de texto, quién me dice que lo que escribo merece la pena? En fin, a esforzarse!
ResponderEliminarVOLVERE ALEERLO WAAAAAAAAAA
ResponderEliminarMuy buena información Gracias
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS DE VEDAD no sabes de la que me has salvado, mi profesora solo se ha dignado a fotocopiar un ejemplo de comentario de texto,ahora lo entiendo todo :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu trabajo y por compartirlo con todos. Es fantástico. Lo compartiré con mis alumnos de bachillerato. ¡Gracias!
ResponderEliminargracias por la ayuda sirve demasiado
ResponderEliminarGracias ����������
ResponderEliminarMil Gracias que salvada
ResponderEliminarMira me has ayudado,soy principinate en hacer comentarios de texto, he encontrado lo que buscaba.GRACIAS
ResponderEliminarExcelente, Gracias; muchos disientes culpan al docente, sin descuidar que muchos docentes nos falta pedagogía para el desarrollo educativo. Gracias.(Cuyba 2015).
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad este articulo me ayuda a poder explicarle a mi hija de 13 como comprender los textos, sobre todo porque en su colegio les exijen mucho y en sus pruebas les ponen un area de juicio critico, pero creo tambien que los profesores deben darles esta clase de herramientas a los chicos para que ellos no se bloqueen,cuando les ponen lecturas rebuscadas, la verdad creo que toda exigencia deben tener un respaldo ,solo asi dejaran de hacer sentir a sus alumnos fustrados, es muy importante enseñar,dirijir...pero gracias ,porque este articulo me ayuda a explicarle a mi hija como debe entender un articulo y sacarle provecho...menos mal que lo encontre...
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicacion
ResponderEliminarLlego años tarde desde que se publicó el articulo solo le queria agradecer enormemente estos pasos, me han servido de GRAN ayuda para entender en lineas generales el comentario de texto y mas ahora para selectividad.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo.
Grandioso trabajo, explicado de la mejor forma posible y muy ameno. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarMuchisimas gracias, por sacarme de la duda
ResponderEliminargracias por la explicación
en horabuena felicidadez
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe ha sido de gran ayuda porque no comprendía muy bien cómo estructurar un comentario. ¡Muchas gracias por la explicación!
ResponderEliminarGracias por ofrecer tan buena información, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que mejor me ha parecido, así como esta otra página que les dejare https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ para que se orienten con cualquier otra duda acerca de cómo realizar una análisis de texto literario, tipos de análisis elementos y consejos, la verdad lo recomiendo posee información completa, con ellas pude aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias, espero y les sirva. Saludos
ResponderEliminarMuchas Gracias por la explicación ahora ya la entiendo mucho mejor que antes
ResponderEliminarMuchisimas gracias
ResponderEliminar!extraordinario! Es una explicación detallada maravillosa que nos presta ayuda preciosa para organizar y estructura nuestro comentario siguiendo unas determinadas etapas. Muchas gracias de verdad por todo lo que hace
ResponderEliminarMuy buena clase. Me puede recomendar algún libro que tenga la información más en detalle sobre el tema que Usted ha desarrollado? Muchas gracias
ResponderEliminarEstría bien si colgaras un ejemplo en el que proyectes toda la explicación. Pero de todos modos, muchísimas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, con esto apruebo todos los comentarios de texto
ResponderEliminarSoy una estudiante de 2º de bachillerato en el cual se supone que ya debería de saber hacer un comentario de texto a la perfección.... y en ninguno de todos los años que llevo estudiando me lo han dejado tan claro como usted en un rato. Muchas gracias y ojalá todos fueran así. Un saludo desde Albacete. redintegra.net/biografia-de-jinhwan/
ResponderEliminarEn los institutos no siempre dejan claro a los alumnos como hacer un buen comentario de texto y a los alumnos les parece difícil realizarlos. No obstante, este es un gran resumen pautado, incluso, con la cantidad de párrafos que debe tener cada apartado. Se agradece este tipo de contenido, cien por cien recomendable.
ResponderEliminarGracias. a día de hoy, una forma de explicar, ordenada y sencilla de asimilar.
ResponderEliminarLo dicho, muchas gracias.
Gracias por la información bien clara y precisa sobre el tema proceso para redactar un comentario, la práctica en este tema nos ayuda a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico
ResponderEliminar