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martes, 24 de abril de 2012

CALIGRAMAS, GREGUERÍAS, COLLAGES Y ODAS EN EL DÍA DEL LIBRO


     El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. La conmemoración de este día se remonta a 1926, año en el que el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se instaurase una Fiesta del libro para difundir la labor de los editores y fomentar la lectura. La fecha propuesta al principio fue el 7 de octubre, fecha en la que nació Miguel de Cervantes.

   A partir de 1930 se cambió esta celebración al 23 de abril, en conmemoración de la muerte de Cervantes y de Shakespeare (ambos murieron este día en el año 1616, pero de distintos calendarios). También en esta fecha nacieron o murieron otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida en la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar gran contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 En mi instituto, el IES "Consaburum" de Consuegra, alumnos y profesores nos hemos involucrado en esta celebración realizando diferentes actividades: representaciones teatrales, exposiciones de libros, mercadillos solidarios, realización de marcapáginas, trabajos de creación, etc. Hemos empapelado el instituto de poesía, ingenio y humor con TRABAJOS VANGUARDISTAS creados por alumnos de 1º y 4º de ESOCALIGRAMAS, GREGUERÍAS, COLLAGES Y ODAS A LA VIDA MODERNAA continuación tenéis fotografías de los trabajos expuestos en el instituto:  
  Caligramas, greguerías y marcapáginas  realizados por los alumnos del IES "Consaburum"



     En el pabellón de primer ciclo, también los alumnos han creado caligramas de gran belleza visual, greguerías divertidas e ingeniosas, relatos creativos...






Trabajos creativos realizados por los alumnos de 1º y 2º de ESO 
      Enhorabuena a todos por vuestros trabajos y gracias por vuestra colaboración porque sin vosotros todas estas iniciativas no podrían fructificar. Y como sorpresa final os dejo este libro digital con algunas de vuestras creaciones para que podáis leerlas con tranquilidad y disfrutar de la literatura. Buen provecho:

                          
                                     Open publication - Free publishing 

domingo, 15 de abril de 2012

PIDE AL MINISTRO WERT QUE NO AUMENTE LA RATIO DE ALUMNOS POR CLASE

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    Nuestra educación va de mal en peor. Comenzamos el año con medidas que perjudicaron nuestro sistema educativo: declaraciones de algunos políticos desprestigiando a los profesores,  reducción del número de profesores (son muchos los docentes que este año se han quedado en paro), bajas sin cubrir en los institutos y recortes, recortes y más recortes. Los profesores tenemos que trabajar ahora más (hacemos el trabajo de los profesores interinos que están en el paro) cobrando menos (porque en este año nuestro poder adquisitivo se ha reducido considerablemente).

     Desgraciadamente, somos un colectivo que nos hemos convertido en el blanco de numerosas críticas. Porque, ¿De qué nos vamos a quejar? Tenemos un sueldo fijo y trabajar, parece que no trabajamos mucho, según la rumorología popular tenemos cuantiosas pagas y vivimos estupendamente. Todas estas mentiras se van divulgando y parece que nos quejamos porque sí. Pero, desde aquí, quiero invitar a la reflexión a todos aquellos que critican para que se den cuenta de que todas las piedras que tiran a los profesores se las están tirando a ellos mismos.

   Las nefastas medidas que se han tomando este año en educación están afectando a nuestros hijos. Pero el panorama que se nos avecina para el curso que viene no es más alentador. Nos esperan las aulas-barracones, lugares en donde los padres dejaremos a nuestros hijos para que estén recogidos, porque aprender, van a aprender muy poco. Y no porque los profesores no queramos trabajar sino porque las condiciones son cada vez menos propicias para el aprendizaje. El Ministerio de Educación va a incrementar el número de estudiantes por aula tanto en primaria como en secundaria para el próximo curso. Así, de 25 ó 27 alumnos por aula pasaríamos a 30 ó 35 alumnos y se eliminarán profesores de apoyo para niños con discapacidad o necesidades educativas especiales que tendrán que quedarse en el grupo de clase. Estas medidas convertirán a las clase en guarderías en donde no se podrá enseñar nada, ya que humanamente no se pueden atender adecuadamente a tantos alumnos por clase, el estrés y las depresiones del profesorado aumentarán, los problemas de disciplina serán mayores y los alumnos con dificultadas dentro de un aula tan heterogénea quedarán sin atender. Si nos cuesta trabajo educar a nuestro hijo, ¿Se imaginan 35 alumnos de 1º de ESO en una clase? Y en educación infantil o primaria ¿Cómo controlar en una aula a 35 alumnos de 3 años? Señores, me parece una locura y los profesionales de la educación podemos hacer todo lo posible pero no podemos hacer milagros. Si realmente queremos que nuestra educación no se estropee más, dejemos los ratios como están. PIDAMOS AL MINISTRO WERT QUE NO AUMENTE LA RATIO DE ALUMNOS POR CLASE. PINCHA AQUÍ PARA APOYAR ESTA PROPUESTA Y DIFÚNDELO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS. Tú apoyo cuenta. No nos quedemos de brazos cruzados.

ASÍ SERÁN LAS CLASES: