Los textos expositivos ofrecen una información objetiva en sus explicaciones. No se incluyen las opiniones personales del autor.
Hay dos tipos de exposiciones:
1- Exposiciones divulgativas- dirigidas a sectores más amplios donde los receptores no necesitan conocimientos previos sobre un tema.
2. Exposiciones especializadas en las que se requiere un nivel de conocimiento previo sobre esa materia. Por ejemplo, en textos de medicina, química, derecho...
Este tipo de textos son muy usados en ámbitos escolares y académicos. Las informaciones de un libro de texto, las explicaciones del profesor, un examen escrito, una exposición oral son ejemplos de textos expositivos en los que hay que explicar de forma clara y ordenada unos contenidos sin incluir opiniones personales.
También son textos expositivos las instrucciones de uso de un aparato, las entradas de un diccionario, una receta de cocina, un folleto informativo, etc.
Características de los textos expositivos:
. Son textos formales, pues se evita el uso del lenguaje coloquial y se emplea un tono preciso y un lenguaje elaborado para explicar los contenidos.
. Están redactados en tercera persona.
. Son textos que se estructura de forma organizada y clara para que se entiendan mejor.
. Por lo general, siguen el esquema de introducción, desarrollo de las explicaciones y conclusión.
. El léxico empleado es denotativo y predomina la función representativa del lenguaje
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Los textos argumentativos tienen como finalidad convencer al receptor con unos argumentos.
Un texto argumentativo tiene una tesis (idea que se defiende en la argumentación) y argumentos (razonamientos que el autor aporta para demostrar la tesis).
Son textos argumentativos un anuncio publicitario, un debate, un discurso político, un artículo de opinión, un editorial...
Características de los textos argumentativos:
. Son textos subjetivos, que reflejan las opiniones del autor.
. Es frecuente econtrar en ellos verbos en primera persona y palabras y expresiones valorativas.
. Son texos que pretender persuadir el receptor, por eso, predomina la función apelativa del lenguaje.
Tipos de argumentos:
Los argumentos utilizados para defender la tesis pueden ser de varios tipos
Por último, te propongo varias actividades relacionadas con la argumentación.
1) Empezamos con la imagen de arriba de Bart y Lisa Simpson. Fíjate en que Lisa le está diciendo algo a Bart. Inventa un breve texto argumentativo con una tesis y unos argumentos esgrimidos por Lisa para convencerle a Bart de algo.
2) Relaciona los siguientes ejemplos con el tipo de argumento que hay en cada uno de ellos:
Los argumentos son: Racionales, de hecho, de ejemplificación, de analogía, de autoridad y emocionales. ¿Con qué ejemplo relacionarías cada tipo de argumento?
Ejemplos:
- Hay que dar buenos libros a nuestros hijos, igual que les damos buenos alimentos.
- Ya Platón advirtió de los peligros de no trabajar la memoria.
- Los resultados electorales demostraron que los italianos desconfiaban de su Gobierno.
- Si miran a los ojos de este hombre, ¿de verdad ven la mirada de un culpable?
- Todos sabemos que la adolescencia es una edad complicada.
- El deporte es bueno para la salud. Por ejemplo, practicar natación alivia el dolor de espalda.
Las fábulas son relatos literarios cortos que suelen estar protagonizados por animales y que tienen una moraleja final. Pueden estar escritos en prosa o en verso y buscan ser útiles a los lectores, pues les aportan una enseñanza positiva para la vida, unos modelos de conducta a seguir (esta enseñanza viene recogida en la moraleja final de la fábula).
La fábula suele estar protagonizada or animales que se comportan como humanos, con sus mismos defectos y virtudes. Critican defectos universales como, por ejemplo, la envidia, la avaricia, la mentira... También hay fábulas protagonizadas por personas (como la fábula de "La lechera"), por objetos, por elementos de la naturaleza...
La estructura de la fábula es muy sencilla: presentación, nudo, desenlace y moraleja.
Aprendemos más... Breve historia de la fábula
La fábula es un género literario muy antiguo presente en distintas civilizaciones. En la Antigua Grecia el escritor de fábulas más conocido es Esopo (siglo VI a.C) que escribió muchos de estos relatos cortos y didácticos cuyos personajes eran animales que tenían problemas humanos y que terminaban con una moraleja. Se dice que le gustaba recopilar pequeñas historias populares que escucha y copiaba.
Algunas fábulas muy conocidas de Esopo son "La liebre y la tortuga", "La cigarra y la hormiga" y "El pastor mentiroso".
En la Roma Antigua, uno de los más destacados cultivadores de fábulas fue Fedro que compuso cinco libros de fábulas siguiendo el ejemplo de Esopo. Una fábula muy conocida de Fedro es la de "La zorra y el cuervo".
En la Edad Media, la fábula aparecían dentro de relatos más largos como podemos ver en obras españolas como Libro de Buen Amor.
Las fábulas han sido siempre muy apreciadas por su contenido didáctico. Tuvieron también importantes representantes en el siglo XVII con Jean de la Fontaine en Francia, que inspirándose en autores clásicos, escribió doce libros de fábulas escritas en verso. El subgénero de la fábula triunfará en el siglo XVIII con autores como Iriarte y Samaniego. Estos dos fabulistas españoles encontraron en la fábula un cauce para enseñar deleitando, para instruir moralmente a los lectores.
ALGUNAS FÁBULAS...
Pinchando en el siguiente enlace podrás leer muchas fábulas de Esopo: Fábulas de Esopo
Los TEXTOS DESCRIPTIVOS explican cómo son las personas, los animales, los objetos, los lugares, los sentimientos. Describir se parece a pintar con las palabras.
Para realizar una descripción hay que seguir unos PASOS:
1. Observar el objeto que se va a describir.
2. Seleccionar los rasgos característicos que distinguen la realidad descrita.
3. Ordenar los elementos seleccionados: de arriba a abajo, de derecha a izquierda...
4. Redactar la descripción.
¿QUÉ RECURSOS EMPLEAMOS EN LA DESCRIPCIÓN?
. La adjetivación.- Los adjetivos expresan cualidades o estados de los objetos a los que se refieren: enorme, interesante, alto, claro...
. Las comparaciones o metáforas: "La chimenea ofrecía un aspecto siniestro, como una boca enorme y hambrienta".
Hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos tiene características diferentes:
- Descripción técnica: es una descripción objetiva en la que se caracteriza al objeto descrito con precisión y claridad. Esta descripción es propia de los textos científicos y técnicos y tiene una finalidad informativa, ya que pretende manifestar la realidad de forma precisa, sin expresar opiniones ni sentimientos.
- Descripción literaria: son más expresivas y subjetivas. Se seleccionan algunos rasgos y se utiliza un lenguaje más literarios. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo. Se transmiten emociones y sentimientos.
A continuación, te ofrezco dos textos. Uno de ellos es una descripción técnica y el otro es una descripción literaria. ¿Sabrías a qué tipo de descripción corresponde cada una de ellas?
"Tenía Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de su dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y obscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y sus fríos manantiales".
"El rinoceronte pertenece a la familia de los mamíferos placentarios del orden de los perisodáctilos. Tienen uno o dos cuernos en el hocico, dependiendo de la especie; La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño y los ejemplares adultos suelen sobrepasar la tonelada de peso".
Con la descripción podemos explicar cómo son las personas, los objetos, los lugares, los animales... En el siguiente enlace Tipos de descripción podrás conocer las diferentes descripciones que podemos hacer de las personas.