sábado, 5 de noviembre de 2016

LA CABEZA DEL DRAGÓN

Resultado de imagen de LA CABEZA DEL DRAGÓN
Este trimestre vamos a leer en clase una farsa infantil, La cabeza del dragón, obra de teatro en dos actos creada por Ramón María del Valle-Inclán.

 La obra surgió en el proyecto de un Teatro para Niños, empresa que sufragó personalmente Jacinto Benavente, amigo de Valle-Inclán. Fue este dramaturgo el que pidió a Valle la creación de una obra para niños y el genial gallego aceptó con gusto este encargo.

El estreno tuvo lugar en 1910 y la obra fue publicada en 1914. Alabada por la crítica teatral, no tuvo éxito de público.  Sin embargo, como decía el crítico José de Laserna, "La cabeza del dragón pasará a las antologías de nuestro teatro de la infancia y será uno de los más preclaros blasones del noble escudo literario de su autor".

La obra teatral nos sumerge en un mundo de príncipes, princesas, dragones, duendes,  pero también hay sátira política y una crítica a algunos intelectuales de la época. Nosotros realizaremos una lectura colectiva en clase, ya que es una obra con variados personajes y la lectura en voz alta os hará comprenderla mejor, de una forma más dinámica y divertida. Además después de la lectura, os pasaré algunas actividades de comprensión, léxico y creación personal, pero no os preocupéis porque procuraré que sean actividades atrayentes para vosotros. 

Como curiosidad os contaré que la obra se está representando durante este mes de noviembre en el teatro Teseo de Madrid (del 6 de noviembre al 27 de noviembre), así que si queréis verla representada tenéis esta oporturnidad. Pinchando aquí podrás acceder al enlace del evento.

¿Preparados para sumergiros en la magia de la obra?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada