Páginas

martes, 22 de septiembre de 2015

ANIMALES SABIOS


Resultado de imagen de la mosca sabia

Hoy vamos a leer el relato de la mosca sabia de Leopoldo Alas Clarín, un relato curioso protagonizado por una mosca que tiene inteligencia y ha sido instruida por un sabio. Como veis una narración también puede estar contada desde el punto de vista de un animal que tiene características humanas. Y es que son muchas la historias protagonizadas por animales en los textos literarios. 



Resultado de imagen de fabulas de esopoComenzaremos con Esopo, escritor griego del siglo VI a. C, al que se le atribuye la invención del género de la fábula, relato breve protagonizado por animales personificados con una moraleja final. Vamos a descubrir algunas de ellas pinchando aquí.  Ahora te toca trabajar un poquito a tí,  elige dos de estas fábulas y explícalas brevemente. ¿Cuál es la moraleja de estos cuentos?¿El cuento de Clarín la mosca sabia es una fábula?¿Tiene alguna moraleja? Razona tu respuesta.

Una colección de cuentos que leeremos este curso es El conde Lucanor, del escritor toledano don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X "El Sabio".  Se trata de una obra narrativa de la literatura castellana medieval que contiene 51 ejemplos procedentes de varias fuentes, entre ellas, Esopo. Hay cuentos protagonizados por personas, pero también hay algunos de animales y en todos ellos el autor persigue un propósito didáctico y moralizante. Los cuentos se introducen siempre de la misma manera: el Conde Lucanor tiene un problema, le pide ayuda a su consejero Patronio y éste le cuenta una historia que le puede servir para buscar una solución. Al final, el conde aplica la enseñanza del cuento a su vida y le va bien.
Vamos a leer cuatro cuentos de El conde Lucanor protagonizados por animales que son muy listos, ya veréis:


¿Qué tenía el cuervo en el pico?¿Qué pretendía la zorra?¿Cómo consiguió la zorra lo que quería?¿Qué nos enseña esta fábula?

¿Qué aconsejó la golondrina sabia a las demás?¿Qué hicieron las otras golondrinas?¿Qué consecuencias tuvo su despreocupación?¿Cuál es la moraleja de la fábula?

Resultado de imagen de cuentos de el conde lucanor


¿Qué le sucedió al gallo?¿Cómo actúo la zorra? ¿Estaba el gallo en peligro realmente o crees que se precipitó? ¿Cómo hubieras actuado tú?


Resultado de imagen de cuentos de el conde lucanor



¿Por qué la zorra se hizo la muerta?¿Qué arrancaron a la zorra y por qué no se movió? Al final, ¿Por qué huyó?¿Tiene moraleja esta fábula?¿Cuál?


Resultado de imagen de la tortuga de darwin


Bueno, vamos a conocer a otro animal muy listo cambiando de género literario. Os quiero mostrar una obra teatral que tiene como protagonista a Harriet, la tortuga bicentenaria de Charles Darwin. Puedes leer lo relacionado con Harriet aquí. Léelo  y escribe seis ideas fundamentales sobre la tortuga. A partir de este dato real, Juan Mayorga crea una historia La tortuga de Darwin, en la que la tortuga Harriet al haber vivido casi 200 años tiene mucho que contar: ha recorrido Europa en numerosas guerras y sabe del hambre, la imbecilidad humana, la pobreza y de la evolución del hombre. Ella le narrará a un profesor de historia los detalles que han pasados desapercibidos en la historia a cambio de que él consiga enviarla a las Gálapagos, pero la tortuga es muy lista y sabrá cómo sacar provecho de la situación.

- Investiga la obra de La tortuga de Darwin y resúmela brevemente. ¿Qué enseñanza tiene esta obra? ¿Qué opinas tú sobre la enseñanza de esta obra?

La obra fue estrenada en el 2008 y fue interpretada magistralmente por Carmen Machi (si te digo Aída seguro que ya sabes quién es la actriz, ¿verdad?) Aquí os dejo un aperitivo de la obra:


    Por último, para terminar el segundo trabajo de "Vive la Lectura":

. Busca dos fábulas protagonizadas por animales sabios y resúmelas en tu cuaderno. Acompaña tus resúmenes con imágenes o dibujos.

. Inventa una narración que tenga las siguientes características: a) Tiene que ser protagonizada por un animal sabio. b) Pon un título. c) Puede tener moraleja o no tenerla.  d) El animal elegido puede ser real o inventado. e) La historia no puede tener más de veinte líneas. f) Debes complementar el relato con un dibujo de tu animal.

Si decides hacer un animal inventado, puedes consultar estas páginas que te ayudarán a hacer un personaje fantástico: crea tu propio animal o animales para armarquince animales fantásticos inventados por el photoshop, ¿Adoptas a alguno para tu relato?

Los animales muchas veces nos sorprenden por su inteligencia y su nobleza. Los humanos siempre podemos aprender algo de ellos...¿No?¿Tú qué piensas?

Resultado de imagen de perros ayudando
      Resultado de imagen de animales simpaticos


martes, 15 de septiembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Resultado de imagen de bienvenidos a mi blog
     Iniciamos curso nuevo, ¡ya estáis en tercero de ESO! Desde aquí, quiero daros la bienvenida a este curso y también deciros que este blog es vuestro blog porque todo lo que escribo y elaboro aquí lo hago pensando en vosotros. Este año son muchos los proyectos que me gustaría llevar a cabo en clase pero para ello es necesario vuestra colaboración e interés. Además de los contenidos de Lengua y Literatura, me gustaría trabajar especialmente el apartado de las lecturas que es, sin duda, fundamental. Por eso, en esta etiqueta de "Vive la lectura" iremos descubriendo obras muy interesantes de la literatura. Ya os he comentado en clase que necesitáis un cuaderno para las lecturas y que hay que ir elaborando como un "collage" de cada lectura, en la que habrá que reflexionar sobre algunas preguntas, realizar valoraciones personales, buscar información, imágenes, dibujos o fotografías relacionadas... Cada trabajo será algo personal y además... habrá un premio al final del trimestre para los mejores cuadernos. Así que ya sabéis, ¡sorprendedme!

Resultado de imagen de los juegos del hambre
     Comenzamos con una obra adictiva no sólo para los adolescentes sino para todas las edades, Los juegos del hambre, primera obra de la trilogía de Suzanne Collins. La trilogía se compone de tres obras: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Es una serie que engancha desde la primera página, ¡no podemos dejar de leer! porque la obra es un auténtica inyección de adrenalina. El espectáculo injusto y cruel de esos juegos suscita nuestra rebeldía y nos sentimos totalmente subyugados por la heroína de la obra,  Katniss Everdeen, una adolescente valiente, inteligente, capaz de rebelarse contra el orden establecido. ¿Cómo no caer en las redes de esta trilogía?

     Probablemente muchos de vosotros hayáis leído alguna de estas novelas o tal vez todas, a otros os suena pero no la habéis leído o habéis visto las pelis... Bueno, pues con lo que ya sepáis, lo que descubráis y lo que veamos en clase hay que abordar la primera lectura. Por supuesto que se puede buscar información en internet pero recordad que buscar información en internet no es cortar y pegar (no vale ponerlo todo tal cual lo encontráis en la Wikipedia) sino que tenéis que elaborar vuestras respuestas para ponerlo en vuestro cuaderno.

Vamos a ver el trailer de la película para luego reflexionar mejor sobre las preguntas. Que comiencen los Juegos del Hambre:




. Explica en qué consiste el cruel espectáculo que da el nombre a la obra. ¿Quién ha ideado los Juegos y para qué?¿Conoces algún castigo semejante que se haya llevado a cabo en el mundo real en alguna época?

.Analiza el tipo de sociedad que retrata la autora. ¿En qué se parece y en qué se diferencia de la tuya propia?

. ¿Qué te parece la idea de que sea un reality show la manera de ofrecer estos juegos?¿Piensas que puede tener relación con nuestra época?¿Conoces realitys shows en los que la vida de los concursantes sea conocida por la audiencia?¿Qué te parecen?¿Cómo sería un mundo en el que nuestra acciones pudieran ser vistas y observadas por los demás?¿Te gustaría?¿Qué quieren decir las palabras de Katniss, "si nadie mirase, no existiría el juego, así de simple"?

. Busca información sobre la primera novela de la trilogía, Los juegos del hambre,y reflexiona sobre los valores y sentido de la novela. ¿Por qué crees que nos gusta el personaje de Katniss?¿Qué acto de generosidad realiza?¿Cómo es el personaje de Peeta?

Resultado de imagen de trilogia de  juegos del hambre

. La idea de una sociedad futura que plantea la obra recuerda a la que retrata Aldous Huxley en Un mundo feliz y a una película que aborda los reality shows: El show de Truman. Busca información sobre ambas y establece similitudes y diferencias.


. Si has leído la segunda novela (En llamas) y la tercera (Sinsajo) resume brevemente el argumento, explica lo que sentiste al leerlas y qué piensas sobre el tema que trata. (Pregunta optativa).

    Recuerda que si te apetece leer la novela Los juegos del hambre sólo tienes que acercarte a la biblioteca del instituto. ¡Tenemos ejemplares esperándote!

       ... y que la suerte esté siempre con vosotros...

domingo, 13 de septiembre de 2015

ROBINSON CRUSOE

Resultado de imagen de robinson crusoe

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar! 
Este año comenzamos con una historia de supervivencia y superación: "Robinson Crusoe". Con ella inauguramos la sección dedicada a las lecturas. En este apartado del blog "Vive la lectura" nos acercaremos a grandes obras literarias clásicas y modernas de una forma más divertida y amena: pelis, canciones, anécdotas,juegos... Nos lo pasaremos muy bien, ya veréis. Desde aquí, os quiero dar la bienvenida al nuevo curso escolar, y también deciros que este blog es vuestro blog, así que podéis sentiros como en vuestra propia casa.
                                      Resultado de imagen de bienvenidos a mi blog
Comenzamos esta aventura lectora con la obra de Robinson Crusoe, un libro clásico creado por Daniel Defoe que ha tenido numerosas adaptaciones en el cine, la televisión, el cómic... Como veis el naúfrago que tiene que sobrevivir en una isla desierta es un tipo universal que resiste a todas las épocas. Pero,  ¿Cómo llegó Robinson a una isla desierta?¿Cómo sobrevivió?¿Cómo se sentía cuando estaba solo y qué deseaba?¿Conoció a alguien en esa isla y cómo cambió su vida a partir de ese momento?
Resultado de imagen de robinson crusoe imagenes

Piensa por un momento que estás solo en una isla desierta. ¿Cómo sobrevivirías? ¿Qué echarías de menos? ¿Cambiaría algo tu vida? Tal vez conozcas algún programa de televisión en el que los concursantes tengan que sobrevivir, ¿Qué programa es? ¿Qué ventajas tienen los concursantes de este programa si lo comparamos con la supervivencia de  Robinson en la isla?

Resultado de imagen de robinson crusoe imagenes libroBueno, pues para que sepáis algo más sobre esta obra y su autor, os contaré que Robinson Crusoe es una de las obras más famosas de Daniel Defoe, publicada en 1719 y  trata de un naúfrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla desierta. Probablemente la historia se inspiró en historias reales de dos naúfragos, un marinero escocés rescatado en 1709 y un capitán  de la marina española que también estuvo varios años aislado hasta que fue rescatado.

La novela de Robinson Crusoe ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas desde los mismos orígenes del cine. La adaptación de Luis Buñuel (1954) sigue en muchos aspectos la obra de Defoe: el protagonista sobrevive a un naufragio, llega a una isla desierta, vive solo hasta que salva de unos caníbales a un esclavo al que llama Viernes, porque le conoció ese día y entre ellos surgirá una sincera amistad. Veamos algunos fragmentos de la película:


La versión de 1997 con la actuación de Pierce Brosnam como Robinson Crusoe es una versión más moderna que conserva también los ingredientes básicos de la novela. En el siguiente vídeo, podéis ver el trailer de la película:


En el año 2000 se rodó Náufrago, protagonizado por Tom Hanks, es una adaptación más libre pero basándose en las ideas fundamentales de la obra. En esta película, Chuck, un analista de sistemas, llega a una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaba. Solo, en un entorno deshabitado, tendrá que buscar alimentos, agua, refugio... Intentando hacer fuego, Chuck se hará una profunda herida en la mano y en una ataque de ira plasmará su mano en un balón que venía en uno de los paquetes, así tendrá a este compañero, Wilson, con el que mantendrá algunas conversaciones.

Resultado de imagen de naufrago con wilson


El tiempo pasará hasta que un día... pero no os cuento más. Podéis descubrirlo si veis la peli, ¿Os apetece? Os dejo un trailer de la película:


Después de ver todos estos vídeos, ¿Qué temas crees que son fundamentales en esta obra? ¿Qué relación puede tener con el tema de la comunicación?¿Y con el de la soledad? ¿Qué sentido puede tener Wilson en la película protagonizada por Tom Hanks?

La última adaptación del clásico de Defoe es una versión de dibujos animados del año 2016, Robinson, una aventura tropical:



Y como has trabajado bien, ahora te mereces un descanso. Te dejo un juego muy chulo basado en la popular novela, Juego de Robinson Crusoe, si exploras esta página descubrirás más juegos de Robinson Crusoe en aventura y puzzle. A divertirse.

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS VIAJES DE GULLIVER


Resultado de imagen de los viajes de gulliver

Hoy vamos a ver otra obra clásica de la literatura universal Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, escritor nacido en Dublín en 1667 que escribió este libro de viajes cuyo protagonista, Gulliver, es llevado por el mar a mundos fantásticos en donde es un gigante entre enanos o un enano entre gigantes...¿Os sabéis la historia?¿Se os ocurren otros cuentos, dibujos animados, personajes que tengan algo en común con esta obra?

Vamos a ir descubriendo esta obra...

   Resultado de imagen de los viajes de gulliver libro     Resultado de imagen de los viajes de gulliver libro

En el siguiente vídeo, tenéis un resumen de los viajes de Gulliver. Escuchadlo con atención y realizad luego un resumen en vuestro cuaderno con las ideas fundamentales.


Hay también versiones cinematográficas de la novela de Swift. En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de una de ellas:


Por último, unas preguntitas para pensar, ¿Qué crees que nos enseña esta obra?¿Qué se valora en la obra y que es lo que se critica?