Este año 2015 celebramos el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Para conmemorar este gran acontecimiento, vamos a celebrar en el instituto varios actos quijotescos: teatro, excursión al Toboso, charlas sobre la obra... Además tenemos el honor de participar en el proyecto "Crea tu propio Quijote", proyecto en el que participan diez centros de Castilla-La Mancha para elaborar relatos ilustrados que partan de El Quijote pero desde un enfoque distinto al del texto clásico. Ya os iremos explicando en clase cómo elaborar estos relatos, pero en principio os diré que hay que conectarse con esta gran obra, con sus personajes, aventuras, ambientes... para a partir de ellos generar una nueva idea distinta pero nacida a partir de El Quijote.
Por eso, os voy a ofrecer algunos vídeos y enlaces que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas. Vamos a comenzar escuchando el conocidísimo inicio de la obra:
El Quijote también se ha adaptado al mundo audiovisual. Tenéis, por ejemplo, la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Podéis ver los capítulos de esta serie pinchando aquí También en este enlace tenéis más versiones del Quijote, la famosa serie de dibujos animados creada por Cruz Delgado y curiosidades de la obra. Resúmenes de los capítulos de la serie los podrás encontrar pinchando aquí. Podréis ver el capítulo 12 de la serie si pincháis en Dulcinea del Toboso
Don Quijote de la Mancha (II parte) from Inesmendozalonso
Y para terminar algunas imágenes relacionadas con la segunda parte...
SANCHO GOBERNADOR DE LA ÍNSULA BARATARIA |
DON QUIJOTE Y SANCHO EN LA CUEVA DE MONTESINOS |
LA AVENTURA DE CLAVILEÑO |
Como veis hay mucho material para trabajar, pero no os agobiéis. Don Quijote de la Mancha es una obra tan amplia y compleja que es difícil abarcarla y conocerla en tan poco tiempo. Por eso, os recomiendo que veáis los vídeos de la obra que os llamen la atención o que leáis el libro, pero no todo el libro: seleccionad un capítulo, centraos en algún personaje, algún paisaje, algún momento... Y a partir de ahí tiene que surgir esa chispa que genere la idea inicial de vuestro relato. Sé que ahora estáis muy ocupados con los exámenes pero cuando terminéis podéis empezar a pensar en vuestro relato. Tenéis también las vacaciones para elaborarlo con tranquilidad. Pero recordad que tenemos un plazo para entregar el relato y que me los debéis entregar la semana que volvemos de las vacaciones como máximo. Recordad que el relato seleccionado se publicará con otros nueve relatos de otros centros y el libro estará en las librerías. ¿Qué mejor premio se puede tener? Animaos y participad.