martes, 25 de junio de 2013

TAREA DE VERANO PARA 3º DE ESO


¡Al fin llegaron las vacaciones! Sol, playa y descanso. Para los que os ha quedado alguna asignatura tenéis estos dos meses para estudiar y mejorar vuestros resultados de junio. Y para ayudaros a preparar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura  os dejo algunas pistas sobre los exámenes de septiembre y os indico la TAREA DE VERANO de 3º DE ESO.
    
      ALUMNOS DE 3º DE ESO 

    . Estudiad en verano siguiendo un plan. Es decir, lo primero es planear cómo voy a estudiar y luego cumplir el plan. Esto no quiere decir que tengáis que estar pegados a los libros todo el verano, hay tiempo para todo, la clave es saber distribuirlo bien. Lo primero es hacer un programa realista, tener constancia y cumplir las horas de estudio y tener también tiempo de descanso y de ocio. Pensad que el estudio no es una carga sino un aprendizaje provechoso para vosotros. Con esfuerzo podéis conseguirlo, seguro.

   . El temario de Lengua y Literatura de 3º de ESO es muy amplio, por lo tanto, lo mejor es llevarlo al día y no dejarlo todo para el final. Una información detallada de los contenidos la tenéis en el PTI, pero de forma general, en lengua hemos visto la comunicación, la lengua y su organización, el signo lingüístico, las tipologías textuales (narración, descripción y diálogo), morfología (estudio de todas las categorías gramaticales) y sintaxis (análisis de la oración simple y clasificación) y medios de comunicación (centrándonos fundamentalmente en la prensa). En literatura tenéis un tema introductorio (la literatura y sus formas) y literatura española desde la Edad Media hasta el Barroco. Estudiad bien todos los contenidos y recordad que la nota del examen será un 80% de la calificación final.

    . Para aprobar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO es muy importante que dominéis la práctica del comentario literario (en el examen seguro que habrá un comentario) y el análisis sintáctico de la oración simple. Para estudiar la materia seguid las pautas del PTI, ya que os ayudarán mucho. El examen constará de un comentario literario, oraciones de análisis sintáctico, cuestiones prácticas de morfología y preguntas teóricas de lengua y literatura.


   . Además es muy aconsejable la realización de un cuadernillo de veranoRefuerzo y recuperación lengua, 3º editorial Casals, que os ayudará a preparar la asignatura. La realización de este cuadernillo supondrá un 10% de la nota (el cuadernillo se entrega el día del examen).
   . La lectura de verano es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, Salamandra, del que hay que entregar un resumen escrito a mano el día del examen. Este trabajo se valorará con un 10%. 

Como material de refuerzo, podéis consultar las entradas de este blog que os serán de gran utilidad. Os recuerdo que en el blog tenéis un buscador en la parte superior para encontrar los contenidos.


 TAMBIÉN OS DEJO ESTOS ENLACES PARA REPASAR. Hay actividades de lengua y literatura pero también de otras materias y además son páginas interactivas, con actividades más entretenidas: test, crucigramas, sopas de letras... Echadlas un vistazo porque están bastante bien y podéis poner a prueba vuestros conocimientos:
  
/Testeando (El trivial educativo para ESO y Bachillerato con entretenidos test para demostrar tus conocimientos).

Test sobre literatura (Actividades interactivas para comprobar tus conocimientos literarios. Podrás realizar sopas de letras, ejercicios de relacionar, ordenar letras, adivinanzas, etc. Y puedes elegir juegos de otras materias).



  Bueno, espero que todo este material os ayude a comprender mejor los contenidos.

¡FELIZ VERANO!
 ¡FELIZ VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario