miércoles, 9 de enero de 2013

EL MESTER DE CLERECÍA




 Conocemos con el nombre de Mester de Clerecía a una escuela poética que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV, siendo sus componentes clérigos, aunque no exclusivamente. Escribieron poesía narrativa tratando temas religiosos y doctrinales.

 
Las características generales del Mester de Clerecía
son:

 1. Sus obras son cultas tanto en su forma (métrica, cultismos...) como en los contenidos (temas eruditos tomados de fuentes latino-medievales).


 2. Con sus obras quieren entretener, enseñar y adoctrinar.


 3. Utilizan la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante).



   Las primeras obras del Mester de Clerecía son del siglo XIII: El Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. Las tres son obras anónimas. En la segunda estrofa del Libro de Alexandre  se explicita el manifiesto de esta nueva escuela:  


    Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIII, es destacable la obra de Gonzalo de Berceo, primer autor conocido en lengua castellana. Este monje escribió vidas de santos (Vida de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos), obras dedicadas a la virgen (Milagros de Nuestra Señora) y obras litúrgicas (Del sacrificio de la misa). Emplea la cuaderna vía y el propósito de sus obras es moralizar, enseñar y propagar la doctrina cristiana.

   Pero a finales del siglo XIII y principios del XIV, los temas religiosos se irán mezclando con los profanos, se introducen nuevos temas en los que están presentes la crítica social y de costumbres, el tono satírico y paródico. La vida se concibe menos como un valle de lágrimas y se vuelve más humana. También hay cambios desde el punto de vista métrico con introducción de nuevas estrofas y cambios en la cuaderna vía. Es en el siglo XIV cuando surgirán escritores individuales con conciencia artística. Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIV, son destacables tres obras: Rimado de Palacio de Pero López de Ayala, Proverbios morales de Sem Tob de Carrión y Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Para conocer mejor esta escuela poética, no os perdáis el siguiente vídeo:



7 comentarios:

  1. me gusta la voz del comentarista del vídeo , me sirvió para dormirme

    ResponderEliminar
  2. Rosa:
    Agradezco tu esfuerzo y me parece que si te has documentado vale mucho la pena. Espero que te vaya muy bien y que sigas haciendo esto si es lo que y te gusta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus aportes, realmente creo que si existe el dicho cada loco con su tema (no te quiero ofender), porque al parece te encanta la literatura, gracias me ha servido para encantar a mi mastra de idioma español, que al parecer le caigo mal, Mate Lo mejor! LOL

    ResponderEliminar
  4. Gracias, soy profesora de Lengua y Literatura y me vienen genial tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Súper me ayudo a hacer la tarea gracias 👻

    ResponderEliminar
  6. Grasias me ayudo a hacer la tarea 👻

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más