martes, 24 de mayo de 2011

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

     En 1949 el reportero Gabriel García Márquez tuvo que acudir al derribo del antiguo convento de Santa Clara,. Como  él  mismo explica:  

portada01marzo.jpg367
Fotograma de la película "Del amor y otros demonios"
     "En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de la obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas en el cráneo de la niña"(...) en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros".

     "Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que es tumba puediera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro"

        Este será un hecho que inspirará su novela El amor y otros demonios publicada en 1994. 
Ambientada en el siglo XVIII, en la costa tropical de la Colombia colonial, esta novela muestra a unos personajes que quieren ser libres en un mundo dominado aún por el fanatismo religioso, la superstición y la mentalidad tradicional. En este marco, se desarrolla una historia de amor desgarrado, un amor condenado a la tragedia.

     Del amor y otros demonios es obra de Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura hispanoamericana. Novelista, cuentista, guionista, crítico cinematográfico y periodista, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
     Ha sido uno de los máximos representantes del "realismo mágico", integrando elementos míticos y mágicos en la realidad cotidiana. Pero, sin duda, uno de sus grandes méritos es que tiene el don de contar. Aparte de su producción cuentística son destacables sus novelas:  El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad , el amor en los tiempos de cólera, vivir para contarla.
      Aquí podéis verle en dos fotografías, en una solo y en la otra acompañado de Shakira:    

       La historia Del amor y otros demonios ha sido llevada al cine. Rodada en Cartagena de Indias,  fue dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo y producida por las colombianas Clara María Ochoa y Ana Karime Piñeros. Con la participación de un destacado elenco internacional, está protagonizada por la bogotana Eliza Triana y el español Pablo Derqui.

Esta película fue estrenada en los cines de Colombia el 26 de marzo de 2011, pinchad aquí para obtener más información sobre esta película.

Gabriel García Márquez con Shakira  

     Y para REFLEXIONAR sobre la obra tenéis estas PREGUNTAS. Como podéis apreciar no son preguntas del argumento del libro sino que son cuestiones para que penséis un poquito. Por lo tanto, no son de copiar sino de pensar. Reflexionadlas y sacad vuestras conclusiones personales porque próximamente tendremos una puesta en común en clase.
¡Ánimo, que no son tan difíciles!

1) La soledad es uno de los temas preferidos de Gabriel García Márquez. ¿Qué personajes viven en soledad en El amor y otros demonios?¿Cómo acaban las relaciones amorosas en el libro?

2) La novela recupera cierto tipo de relato romántico en el que se contraponen dos fuerzas contrarias y que se manifiesta en múltiples momentos y a través de varios personajes. Explica qué fuerzas son, poniendo ejemplos concretos del libro.

3) ¿Por qué la historia de Sierva María y Cayetano es imposible? (Una pista: piensa en la edad de la pareja, en la dedicación de Cayetano…) Escribe el título de al menos dos novelas realistas del XIX que guarden relación con la historia de amor de Sierva María y Cayetano.
4) Del amor y otros demonios es un libro con muchas referencias literarias. Explica algunas de ellas, su relación con el relato y con los personajes.

5) ¿Qué sentido simbólico puede tener el crecimiento de los cabellos de Sierva María cuando muere?

6) ¿Piensas que Sierva María está realmente endemoniada y que la mordedura del perro fue la causa de su desgracia?

7) El proceso que sufre Sierva María recuerda procesos similares a los que fueron sometidos personajes históricos para demostrar que estaban poseídos por el demonio o investidos de santidad. ¿Sabrías poner algún ejemplo? ¿Qué consecuencias tienen estos procesos en las personas que los padecen?¿Piensas que los hombres de iglesia están capacitados para dilucidar si una persona está endemoniada o si es santa? Explica tu razonamiento.
8) ¿Cómo escribe García Márquez? Características de su estilo en El amor y otros demonios.
9) ¿Qué es lo que te ha gustado más de la obra?¿Qué te ha gustado menos? ¿Qué te ha llamado la atención?

  Y para finalizar podéis ver el trailer de la película, como aperitivo para la lectura de este libro. Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada